Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Febrero 24.- Este domingo fueron colocadas en exhibición, en el Monumento a la Bandera, unas rejas utilizadas en las décadas de 1830 y 1910 para evitar la entrada de personas y animales callejeros al conocido como Solar de la Independencia, lugar donde estuvo la casa histórica del Plan de Iguala, informó el historiador Guillermo de la Cruz Issa.


Estas rejas, actualmente conocidas como vallas, han sido resguardadas por la familia del excronista de la ciudad, Andrés López Velasco. En el marco del 204° aniversario de la confección de la Bandera, fueron exhibidas en el Monumento a la Independencia.


Se dice que, en 1821, estas mismas rejas protegían la casa donde vivió Agustín de Iturbide y donde también se proclamó el Plan de Iguala, documento clave para la Independencia de México. Hoy, ese sitio es el Monumento a la Bandera.


Se informó que la exhibición permanecerá desde el domingo 23 de febrero hasta el 2 de marzo, cuando concluyen los festejos en honor al lienzo tricolor y se conmemora la proclamación del Plan de Iguala.

Comparte en: