Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El vicefiscal Ramón Celaya Gamboa aseguró que el ataque contra el periodista Fredid Román Román fue “directo”, cuyo asesinato, garantizó, “no quedará impune”.


Tras la protesta de un grupo de periodistas en la sede de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia, Celaya Gamboa ofreció una conferencia de prensa, en la que aseguró que no descartarán ninguna línea de investigación para esclarecer el caso.


El periodista Fredid Román Román fue ejecutado el lunes alrededor de las 4:30 de la tarde de tres balazos en el cuello calibre 9 milímetros por sujetos que presuntamente viajaban en una motoneta negra, cuando el comunicador se encontraba en su vehículo, un Mazda 3 Sedán, color rojo, frente a su taller, en la calle Prolongación Valerio Trujano de la colonia Progreso, en esta capital, en los límites con la colonia Nicolás Bravo.


“Todavía no tenemos ninguna hipótesis confirmada, eso quiere decir que estamos abriendo diversas líneas de investigación”, dijo y aclaró que la obligación de la FGE es agotar la “línea” relacionada con su labor periodística.


“Esto es, que el crimen no haya sido por el ejercicio de su profesión, es una hipótesis que debe ser confirmada o rechazada”, dijo.


Otra de las líneas, agregó, está relacionada con el crimen de su hijo Fredid Román, ocurrido el 1 de julio en la localidad de El Ocotito, y al respecto precisó que en el comunicado emitido por la FGE la tarde del lunes no debió insinuarse sólo esa, puesto que hay más.


“Hasta ahorita ninguna teoría, ninguna hipótesis está confirmada”, enfatizó Gamboa, quien afirmó que construyó una buena amistad con el comunicador tras el asesinato de su hijo debido al curso natural de las investigaciones y que en ningún momento conoció de algún tipo de amenaza contra el periodista.
“A raíz del asesinato de su hijo, hicimos muy buena amistad. Estaba en constante comunicación con él, platicábamos de diversos temas y me compartía sus columnas. Era buena persona, buen amigo”, dijo.

¿Pidió medidas cautelares?, ¿Advertía él algún riesgo?

“De ninguna manera, eso es lo importante. Nunca manifestó sentirse amenazado, que se sintiera objeto de alguna agresión. Incluso cuando su hijo fue asesinado el 1 de julio en El Ocotito, platicamos de algunos temas, pero nunca manifestó haberse sentido amenazado”.


Por la relevancia del caso, precisó el vicefiscal, la investigación fue transferida a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a cargo de Roberto Cuauhtémoc Bermejo Rubio, cuya instancia tiene contacto con el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación del gobierno de la República.


Durante la conferencia de prensa Gamboa se unió al reclamo de justicia y condena de la comunidad periodística de Guerrero: “La libertad de expresión en Guerrero está garantizada y nosotros vamos a ser garantes de que así sea”.


También informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “ha ofrecido todo el apoyo en las investigaciones, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para que este crimen no quede impune”.


Gamboa reiteró el compromiso de la FGE de que “no haya impunidad” y, principalmente, “que los delincuentes que operan en la región de El Ocotito sepan que los tenemos perfectamente identificados, sabemos que hay bandas criminales que operan en esta región, que hay diversos intereses y lo estamos afrontando. No estamos bajando la guardia, no nos van a intimidar tampoco”.


Sin embargo, admitió que las “tareas de seguridad pública tienen que incrementarse en sus tres niveles”, particularmente en la zona del Valle del Ocotito, tras relevar que en todo el estado han encontrado algunos “pequeños obstáculos para avanzar en las investigaciones, precisamente en las zonas donde no solamente operan grupos delincuenciales, sino de comunitarios, entonces, esta zona no es una excepción”.

Comparte en: