Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Periodistas de Chilpancingo marcharon por las principales calles y avenidas de esta capital y protestaron en la sede de la Fiscalía General del Estado, para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato del también comunicador, Fredid Román Román.


“¡Justicia!”, fue la consigna principal de los manifestantes que partieron de la céntrica plaza “Libertad de Expresión” y avanzaron por las avenidas Ignacio Ramírez, Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y el bulevar Vicente Guerrero, hasta la sede de la FGE, al sur de la ciudad.


“La verdadera democracia no asesina a sus periodistas”. “No dispares, soy periodista”. “Ni uno más. Justicia, Fredid”. “Justicia por el atroz asesinato de Fredid Román”. “Verdad y Justicia”. Expresaron también a través de pancartas.


El periodista Fredid Román fue asesinado a balazos dentro de su vehículo la tarde del lunes, sobre la calle Prolongación Valerio Trujano de la colonia Progreso, a unos metros de la 35/a. Zona Militar, en Chilpancingo.


Con el de Fredid Román, cabe precisar, suman 15 periodistas asesinados en el país durante este 2022.
Durante el mitin efectuado en la sede de la FGE, el periodista Juan Antelmo García Castro exigió justicia para Fredid Román y demandó paz para todos los guerrerenses, “pero no la paz de los sepulcros”.


“¡Ya basta de tantos asesinatos de guerrerenses bien nacidos en estas tierras del sur!”, exclamó, y señaló que en menos de 8 meses de este “aciago 2022” suman 15 periodistas asesinados en el país.


“No queremos lamentos, exigimos justicia para Fredid Román y para todos los periodistas que han asesinado en Guerrero y que han asesinado en el país. Queremos que realmente nos procuren justicia porque para eso les pagamos, señores funcionarios de esta Fiscalía General del Estado. Hagan su chamba y si no pueden renuncien y regrésense a Ciudad de México, de donde nunca debieron haber llegado al estado de Guerrero, porque no han hecho nada; Guerrero sigue peor, ensangrentado y ya no queremos más sangre”, aseveró.


Cuestionó: “¿Quién irá a ser el (periodista asesinado) número 16? ¿Quién será el próximo caído de los medios de comunicación? Cualquiera de nosotros, compañeros. Por eso decimos, no más crímenes impunes, exigimos justicia”.


Sergio Ocampo Arista, corresponsal del periódico La Jornada, lamentó la incesante espiral de violencia, la cual -consideró- se ejerce desde el “poder”, donde se concentran las “oligarquías” y llamó a la unidad del gremio: “si estamos separados nos van a dar parejito, ya se vio”.


También dijo que esta es una lección de experiencia, no solo para los comunicadores que ya están cerca de la jubilación, sino para las nuevas generaciones que continuarán en la “brega”. “Es mejor estar cerca de nosotros, que cerca del poder; el poder mata compañeros, cuando ya no les sirvamos, así sea un periodista brillante, como lo era Manuel Buendía”.


José Luis González Cuevas aclaró: “no venimos a provocar a los demonios que andan sueltos…venimos a exigir justicia por nuestro compañero y a decirle a este gobierno que asuman su responsabilidad de velar por la seguridad y la vida de todos los ciudadanos”. También demandó a la FGE que no fabrique “chivos expiatorios”.


Después del mitin, los comunicadores fueron atendidos por el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa, quien aseguró que las investigaciones ya están en curso y garantizó que no quedará impune este crimen.
Cabe señalar que otros periodistas demandaron justicia para Fredid Román, en Acapulco, la Montaña, Atoyac de Álvarez e Iguala.

Comparte en: