Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El secretario de Protección Civil del gobierno estatal, Roberto Arroyo Matus, descartó que el sismo de la madrugada de este jueves (de magnitud 6.9) haya ocasionado daños de consideración en la entidad.


De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), este fenómeno natural se registró a las 1:16 horas de este jueves con epicentro a 81 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, muy cerca de donde se originó el sismo del lunes de esta semana, de magnitud 7.7.


En entrevista, Arroyo Matus precisó que no fue una réplica, sino un nuevo sismo, pese a la coincidencia del epicentro.


Informó que desde el primer momento fueron activados los protocolos de atención, realizaron recorridos y cruzaron información con el Servicio de Emergencias 911, sin que se confirmaran daños hasta este mediodía.


“Se sintió un poco más moderado en la zona de Tierra Caliente y Costa Grande, y en regiones como Costa Chica no fue percibido. Aquí en la capital (se sintió) moderado y por este motivo los daños son limitados”, dijo.


Al funcionario se le preguntó si existe una explicación científica sobre el aumento de sismos en este mes y particularmente por la coincidencia del epicentro entre los sismos del 19 y este 22, en Coalcomán, pero atajó: “son fenómenos aleatorios”.


“La verdad es que tiembla en Guerrero todos los días. Tenemos un promedio de 14 sismos de magnitud 3 y hasta 4. La mayoría son imperceptibles y algunos de ellos pueden pasar las magnitudes comunes, que son básicamente de 3”, dijo.


Agregó: “tenemos hasta el momento, en lo que va del año, 3 mil 500 sismos de estas magnitudes. Es un estado altamente sísmico”. El funcionario estatal invitó a la población a estar atenta ante cualquier situación de riesgo.

Comparte en: