Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que hasta el momento no se tienen reportes de escuelas dañadas por los sismos del 19 y 22 de septiembre, aunque los monitoreos permanecen activos para despejar cualquier situación de riesgo.


En el centro de Chilpancingo, el titular del sector educativo en la entidad, comentó que luego del sismo de 7.7 grados, registrado la tarde del lunes 19 de septiembre, hubo un primer trabajo de monitoreo en las escuelas de las siete regiones, para establecer si algún plantel representaba peligro para los estudiantes y la planta docente.


El resultado fue en sentido negativo, por eso es que se decidió retomar la actividad educativa desde la mañana del martes 20, una vez que los turnos vespertinos suspendieron clases el lunes 19.


Este jueves, señaló que durante la madrugada se tuvo comunicación con Protección Civil para establecer el criterio respecto a la posible suspensión de clases, a lo que se tuvo una conclusión negativa, pues el movimiento de tierra en algunos puntos de la entidad apenas fue perceptible.


No obstante, dijo que la SEG se encuentra realizando un trabajo de monitoreo a través de sus estructura, que se integra por supervisores, directores de escuela y la propia planta docente.


Hasta el momento, en ninguna de las escuelas de nivel básico que existen en la entidad se reporta algún daño que represente riesgo para los estudiantes, por eso es que las escuelas se mantuvieron funcionando durante la mañana del jueves y no se prevé alguna causa para supender en viernes.


De cualquier manera, dijo que se está pendiente, pues además de los sismos de los últimos días, existe expectativa por el tema de las lluvias, que en algunas comunidades de la Montaña y Sierra generan el crecimiento de ríos y el reblandecimiento de los cerros.


En caso de que se genere una situación que amerite la suspensión, indicó que se informará de manera puntual a través de los canales y plataformas con que dispone el Gobierno de Guerrero.

Comparte en: