IRZA
Chilpancingo, Gro. Para “levantar el sistema de Salud” en Guerrero será necesario instalar una mesa de trabajo en la que participe la Secretaría de Finanzas de esta entidad federativa, a cargo de Raymundo Segura Estrada, dijo este martes el director general del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional.
El funcionario adelantó que para aplicar en Guerrero el Programa IMSS-Bienestar se requieren 4 mil millones de pesos, de acuerdo con un diagnóstico reciente.
El pasado 30 de agosto, también en Palacio Nacional, Robledo Aburto presentó un diagnóstico en donde se establece que el 82 por ciento de la población de Guerrero no tiene acceso a la seguridad social y que se requiere una inversión de casi 4 mil millones de pesos “para iniciar a levantar el sistema de Salud” en esta entidad federativa.
Ese día dio a conocer que del 25 de julio al 12 de agosto se realizó este diagnóstico de campo en la entidad y que se comprobó que la infraestructura para la atención de la salud “es muy grande, pero con enormes carencias”.
En el referido diagnóstico quedó asentado que en Guerrero el sistema de salud requiere de contratar a “771 médicos generales, 698 médicos especialistas, 3 mil 744 enfermeras, así como 717 paramédicos, entre laboratoristas, camilleros, conductores de ambulancias, preparadores de alimentos, etc.”
El director del IMSS agregó que en Guerrero “habita una población sin seguridad social del 82 por ciento, es decir el 82 por ciento de las personas en Guerrero no cuentan con seguridad social, se atienden en el sistema estatal de Salud y esas son las necesidades que identificamos”.