Por: Karla Galarce Sosa


Chilpancingo, Guerrero, Diciembre 19.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, dijo que la pugna entre los grupos del crimen organizado y su intento por controlar los precios de la canasta básica en Tierra Caliente, Norte y Centro originan la violencia y los asesinatos registrados en dichas regiones.

Abundó que en Guerrero operan integrantes de grupos del crimen organizado entre los que mencionó a la Familia Michoacana, los Tlacos, Los Ardillos, CIDA, los cárteles de Caborca, Jalisco, Sinaloa y grupos de delincuencia organizada local.

Informó que se hace investigación por parte de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Guerrero para identificar a los generadores de violencia y girar las correspondientes órdenes de aprehensión.

En declaraciones a reporteros antes del arranque de la operación Salvavidas, acto convocado por la Secretaría de Marina (Semar), especificó que en Tierra Caliente, el grupo criminal La Familia Michoacana tiene un fuerte arraigo y predominio en la región, por lo que en coordinación con los gobiernos federal y estatal, buscan “mantener” un control, de ahí la presencia de la Sedena y de la Guardia Nacional.

Señaló que dicha organización tiene el control en el precio de insumos como el gas, refresco, la cerveza y la carne.

Méndez Gómez añadió que también hay problemas entre los municipios de Teloloapan y Apaxtla, por la disputa entre los grupos de civiles armados del municipio tecampanero y el de Heliodoro Castillo, que mantienen una rivalidad y buscan controlar el precio de los insumos de la canasta básica, además de que buscan el control de las áreas donde operan empresas mineras.

“Tenemos, junto con la Guardia Nacional y la Sedena, un control para que no vaya a suscitarse un problema que nos derive en una confrontación entre estos dos grupos armados. Obviamente estos dos grupos armados están manejados por delincuencia organizada”, dijo.

En la región Centro, abundó, entre los municipios de Chilpancingo y Chilapa se disputan la zona Los Ardillos y los Tlacos.

Acerca de la comunidad el Durazno, dijo que luego del asesinato de siete personas, llas, la dependencia estatal mantiene vigilancia con 12 policías en dos patrullas en una base que estableció la Secretaría de la Defensa Nacional.

Indicó que la vigilancia no solo es por tierra sino también por aire y abarcará otras demarcaciones como El Pescado, Santa Rosa de Lima y otras áreas, a lo cual se sumará personal de la Fiscalía General de Guerrero.

Sostuvo que los índices de violencia han bajado y puso como ejemplo Acapulco, donde había cinco o más homicidios cada día y ahora se registra uno.

“Ocurren homicidios por rivalidad de estos grupos e intentamos buscar a través de inteligencia esos objetivos generadores de violencia para hacer las detenciones”, argumentó.

Defendió la estrategia de seguridad que se aplica en Guerrero, pues añadió que la violencia no es reciente y, aunque se han aplicado otras estrategias, éstas no habían funcionado.

“Lo que sí debemos hacer es incrementar la inteligencia, incrementar la presencia de la policía municipal y pedir a la ciudadanía por la cultura de la denuncia para que podamos actuar”, dijo.

Se quejó de que cuando identifican a los presuntos delincuentes no hay denuncias en su contra ni órdenes de aprehensión.

Argumentó que buscan detener a objetivos específicos para desarticular a los grupos y no desatar una guerra entre ellos o una confrontación que derive en daños colaterales que afecten a la población.

Comparte en: