Por: IRZA

Organizaciones campesinas prevén movilizarse en defensa de más de cinco mil hombres del campo de Guerrero que enfrentan demandas del gobierno federal por no poder saldar créditos de un programa de subsidios para el sector agrícola.

Los campesinos fueron beneficiados con pequeños créditos del programa de subsidios al campo y enfrentan demandas por la vía civil en diversos juzgados, por demandas que interpuso en su contra la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

Ventura Reyes Urióstegui, presidente del Consejo Estatal del Maíz y miembro de la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), explicó que los requerimientos judiciales contra los campesinos de las siete regiones de Guerrero iniciaron durante este gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que ante la falta de recursos para contratar a un abogado, los campesinos han tenido que recurrir de la asesoría de organizaciones campesinas para que les defiendan, pero que muchos procesos de las demandas ya están muy avanzadas e incluso a algunos ya les embargaron algunos bienes. Refirió que «son pequeños apoyos económicos que les fueron otorgados a miles de campesinos desde el gobierno del panista Felipe Calderón y después con el priista Enrique Peña Nieto, y la mayoría de los demandados deben 18 a 20 mil pesos».

Ventura Reyes Urióstegui acusó que “hemos tratado de llegar a un arreglo con el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mariano Herrera García, pero es una persona con la que no se puede dialogar porque carece de sensibilidad humana».

Aseveró que “es irracional” que el gobierno actué judicialmente contra los campesinos de Guerrero que viven en una situación paupérrima, derivado de las malas políticas públicas de apoyo al campo

Comparte en: