Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El director estatal de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, dijo que las fiscalías de la República y la de Guerrero deberán definir si los encuentros entre sacerdotes católicos y líderes de grupos delictivos configuran un delito.


Informó que las autoridades del gobierno estatal no han tenido ningún acercamiento ni diálogo con los cuatro obispos, después de su intervención con grupos delictivos, con quienes pactaron una “tregua”.


“No hay ningún diálogo con los obispos, somos muy respetuosos de la práctica que ellos tienen y nosotros seguimos con la nuestra que es dialogar con el pueblo, conducirnos dentro del marco de la Ley, pero respetamos lo que cada quien haga dentro de su ámbito personal”, expuso en entrevista.


Agregó: “se dialoga con todos, pero no hemos dialogado con los obispos, porque no ha habido oportunidad, pero dialogamos con todos sin la necesidad de que alguien pretenda ser intermediario del gobierno, para esos fines no».


Abordado durante la protesta de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en el bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura del Parador del Marqués, reiteró: «nosotros tenemos diálogo con el pueblo, con las organizaciones, con quienes no tenemos diálogo es con quienes están fuera de la Ley y quienes se prestan a ese tipo de situaciones están también fuera de la Ley, nosotros no».


En ese sentido consideró que las fiscalías deben hacer su valoración para determinar que esos acuerdos entre los obispos y los líderes de los grupos delincuenciales son legales o no.


“Nosotros como gobierno del estado hacemos lo que debemos hacer en materia de gobernabilidad, pero ya lo demás está en las manos de las fiscalías, tanto de la General de Estado como la General de la República y si consideran que se tipifica algún tipo de delito, las citadas instituciones tendrán que perseguirlo, pero en el caso de nosotros es muy claro que no necesitamos de ese tipo de intermediarismo», indicó.

Enfatizó: “con quien nunca vamos a dialogar es con los criminales y tampoco vamos a aceptar ese intermediarismo, no es necesario, es una práctica incorrecta, se han generado muchos años de impunidad y debido a eso tenemos la sociedad que tenemos, porque se han prestado a ese tipo de componendas a las que no le vamos a entrar».


Durante los primeros días de febrero de este año, 4 obispos se han entrevistado con jefes de grupos criminales: Leopoldo González González, de Acapulco; José de Jesús González Hernández, de Chilpancingo-Chilapa; Joel Ocampo Gorostieta, de Ciudad Altamirano y Dagoberto Sosa Arriaga, de Tlapa.

Los jerarcas católicos se han reunido con líderes de la delincuencia organizada que operan en Guerrero. Lo han hecho por separado y en lugares y fechas distintas.

Comparte en: