IRZA
Acapulco, Gro. Ados días de la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, llamó a respetar los derechos y la dignidad de las mujeres de ese sector.
Sostuvo que lo anterior es más que necesario, porque “todos estamos llamados a reconocer y a respetar la dignidad de cada persona humana, dignidad igual en la mujer y en el hombre”.
Durante su tradicional mensaje dominical, el jerarca católico resaltó que las mujeres indígenas continúan siendo objeto de tratos discriminatorios y no se respetan sus derechos humanos.
Destacó que las mujeres indígenas juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales, que a lo largo de los siglos la comunidad ha ido adquiriendo a partir de la experiencia y de la reflexión”.
Agregó que se han convertido “en las normas para relacionarse con los demás, con la naturaleza, cada uno consigo mismo y con Dios”.
Señaló que pese a las acciones de gobierno y de organizaciones, los indígenas no dejan de sufrir por las graves limitaciones en materia de vivienda, servicios de salud, educación, servicios y opciones para mejorar sus ingresos y niveles de vida.