Por: Ulises Barrios Romero
Taxco, Guerrero, Agosto 7.- El problema de casos activos de dengue continúa debido al aumento de lluvias en la ciudad platera, así lo dio a conocer el Dr. Carlos Guerra Álvarez, encargado del área de epidemiología en el Centro de Salud Urbano de Taxco.
“En agosto es el mes del año en el que las lluvias aumentan considerablemente y son más intensas; por lo tanto, el número de casos de dengue va en aumento. El pico máximo lo alcanzamos casi siempre en agosto en los últimos años, y esto es debido a la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad”.
El Dr. Carlos Guerra mencionó que necesitamos el apoyo de la población para eliminar criaderos en los hogares, sacar cacharros y tomar todos los cuidados posibles en nuestra casa y con nuestra familia para prevenir la presencia del mosquito Aedes aegypti, que causa esta enfermedad.
El encargado de epidemiología en el Centro de Salud Urbano de Taxco dijo que, aunque la fumigación es importante, también es indispensable que todos como sociedad participemos y sigamos las múltiples recomendaciones para contener esta situación de manera más eficaz.
Guerra Álvarez señaló que, además del dengue, hay otras enfermedades que se han presentado debido a la temporada de lluvias, como las infecciones respiratorias agudas. Los cambios bruscos de temperatura, de calor a frío, acompañados de lluvia, hacen que nuestras defensas bajen, siendo los resfriados los más comunes.
Agregó que enfermedades más delicadas o peligrosas, como el COVID-19 o la influenza, se presentan de manera aislada. Estas enfermedades ya son endémicas y se encuentran prácticamente en todo el planeta. Taxco no es la excepción, pero afortunadamente el número de casos ha sido aislado y diagnosticado de manera temprana para evitar un brote.
Asimismo, subrayó que las enfermedades diarreicas también incrementan en la temporada de lluvias debido a la contaminación del agua y su ingestión. Por ello, hay que tener cuidado con esto y con los cambios de temperatura, cubrirnos bien y tratar de evitar comer en la calle. Si no es posible, buscar los lugares más adecuados.
Finalmente, el Dr. Carlos Guerra Álvarez indicó que los grupos de edad más afectados por el dengue oscilan entre los quince y cincuenta años. Estos grupos son económicamente activos y tienen que desplazarse constantemente. El dengue no solo se adquiere en casa; la mayor parte de las veces se produce en lugares públicos donde hay presencia de mosquitos. En la temporada de vacaciones, hay grupos de niños y jóvenes que toman clases adicionales, lo que también representa un riesgo de adquirir el dengue. Es importante destacar que los grupos activos y los que se desplazan son los más afectados, puntualizó.