Por: IRZA
Chilpancingo, Guerrero, Agosto 7.- Vecinos de diversas colonias populares de esta ciudad capital acusaron que el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez no actúa para limpiar el cauce del río Huacapa, lo que lo ha convertido en un gran foco de infección, un peligro para la salud de los habitantes de Chilpancingo.
Los inconformes moradores del Barrio de la Santa Cruz, colonias San Rafael Norte, Hermenegildo Galeana, Benito Juárez, Juan N. Álvarez, La Progreso y la Universal, entre otros asentamientos humanos, que omitieron sus nombres por obvias razones, sostuvieron que por décadas el río Huacapa está convertido en un desagüe de aguas negras.
Insistieron que “el río de aguas negras a cielo abierto despide fétidos olores y pareciera no importarles estos malos olores a las autoridades municipales, estatales y federales que no han hecho nada para evitar los malos y pestilentes olores”, exclamaron.
Recordaron que durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, periodo 2005-2011, se hizo una inversión millonaria de pesos para la construcción de colectores de aguas residuales que correrían de forma paralela al río Huacapa.
Precisaron que con eso se logró que sobre el pavimento, que hoy tiene el cauce, corriera agua limpia, pero con el paso del tiempo, hasta la fecha no se ha dado mantenimiento a los colectores, no se les ha desazolvado, como tampoco se retira la basura.
Comentaron que al sur de la capital el mencionado ex gobernador construyó una planta tratadora de aguas residuales, que permitió limpiar el agua contaminada y regresarla al cauce de manera natural para que esta fuera reutilizada en zonas agrícolas de las poblaciones de Petaquillas, Tepechicotlán y del municipio de Mochitlán y Quechultenango.
Agregaron que esa planta tratadora de aguas residuales está inservible y el actual Ayuntamiento no hace nada para ponerla a funcionar.
Aunado a esto, señalaron, Sergio del Moral Benítez, coordinador de Protección Civil municipal, “no hace la limpieza de manera permanente en el río Huacapa, como en otras administraciones municipales lo hicieron, por lo que las aguas estancadas y la que salen de las barrancas provoca los fétidos olores que no se soportan.
Insistieron en que el drenaje a cielo abierto “es un problema de salud pública, ya que las aguas residuales corren por el cauce del rio Huacapa, “lo que realmente constituyen un foco de infección y malos olores y que afecta a vecinos de colonias que están asentadas cerca de las márgenes del paseo “Alejandro Cervantes Delgado”.
También acusaron que los charcos en el Huacapa son criaderos del mosco aedes aegypti, transmisor del dengue, lo que pone en riesgo a familias enteras.