Boletín
Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, funcionarios, directores, profesores y estudiantes, conmemoraron el 64 aniversario del inicio de la Huelga Estudiantil de 1960, la cual concluyó el 30 de diciembre con la masacre de 19 personas quienes pedían la autonomía de la máxima casa de estudios.
En el histórico Edificio Docente en Chilpancingo, lugar donde estalló la Huelga Estudiantil y luego de izar la bandera rojinegra, el rector afirmó que la UAGro ha cumplido con los ideales de justicia que se plantearon en la lucha social de hace 64 años y hoy “tenemos una universidad muy fuerte, muy unida y consolidada, reconocida a nivel nacional y solidaria con su pueblo”.
Javier Saldaña Almazán refrendó el compromiso de los universitarios con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “la apoyaremos hasta el último día de su mandato en la reconstrucción y transformación del estado de Guerrero porque compartimos los mismos ideales; tenemos por primera vez, a una mujer gobernadora capaz y humanista”.
Dijo que el 21 de octubre es una fecha especial para los universitarios, por lo que los llamó a la reflexión y que se replanteen los objetivos académicos y de inclusión social para ofrecer desde la UAGro un futuro mejor para los estudiantes.
Saldaña Almazán honró la memoria de los líderes de 1960 como Jesús Araujo Hernández y Pablo Sandoval Cruz de quien dijo, siguió todos sus consejos como acercar la educación superior a la región de La Montaña, abrir posgrados de calidad y llevar preparatorias a los lugares más alejados: “es la esencia del Proyecto Universidad-Pueblo del Dr. Rosalío Wences Reza, consolidada en el Proyecto de Universidad de Calidad con Inclusión Social”.
“Estamos formando a los hijos del pueblo guerrerense, los hacemos jóvenes de bien, que le sirven a su estado; hoy son alumnos globales, solidarios y humanistas; este acto solemne es un recordatorio para todos los universitarios, que debemos trabajar con la esencia que dio origen a esta universidad”, afirmó el rector.
En este acto también estuvieron familiares de los Mártires del 60, entre ellos la Mtra. Marisol Cuevas Serrano, familiar de Salvador Serrano Moreno; así como hijos de los dirigentes estudiantiles, Paola Sandoval Bautista, hija del Dr. Pablo Sandoval Cruz y el hijo del Dr. Jesús Araujo Hernández, Emiliano Araujo Araujo; los secretarios generales del STAUAG y el STTAISUAGro, Ofelio Martínez Llanes y Brenda Alcaraz González, así como el ex rector José Alfredo Romero Olea, entre otros.