Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La diputada local Citlali Calixto Jiménez, del Grupo de Morena en el Congreso del estado, consideró que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se debe privilegiar a los grupos más vulnerables.
“Eso corresponde a las zonas con mayor índice de marginación. Cada diputado tiene su representación en alguna región en específica, de ahí las prioridades que cada uno de los diputados va observando”, comentó.
Consideró que los sectores indígenas, los afromexicanos y las mujeres deben ser considerados en un programa de apoyo económico para el próximo año, sin dejar de lado la reconstrucción de los daños que provocó “John”.
En entrevista Calixto Jiménez consideró que la atención a la infraestructura dañada estará plasmada en el presupuesto del 2025 y que desde el Congreso tendrá un acompañamiento.
El objetivo es que los recursos se ejerzan en las zonas o municipios más afectados, privilegiando los sectores más vulnerables.
“Ahí también estoy segura que será un presupuesto que la gobernadora tiene en cuenta y al Congreso del estado le corresponde vigilar, revisar y acompañar. Hace unos días ya nos llegó el informe (tercero) de la gobernadora, y el presupuesto y nosotros como diputados y diputadas comenzaremos a revisar ese presupuesto”, indicó.
Admitió, sin embargo, que no han iniciado la revisión del anteproyecto de Egresos que envió la gobernadora Evelyn Salgado para el próximo año, aunque adelantó que sí observan que le abona a la reconstrucción de los daños.
La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) reconoció al gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo porque no se ha quedado omiso en las acciones por la emergencia que dejó el meteoro.
“Reconocer ese trabajo coordinado, esa sensibilidad de la presidenta, fue el primer estado que como presidenta visitó. No solo hizo una visita sino vino a establecer de qué forma la federación iba abonar a la reconstrucción del estado de Guerrero”.