IRZA
Chilpancingo, Gro. El gobierno Federal exhibió a dos jueces federales que presuntamente han favorecido con sentencias favorables a personas sujetas a juicios penales como es el caso de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala.
Este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, exhibió a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito del Estado de México, Rubén Arturo Sánchez Valencia y Alberto Castro Velázquez.
Dijo que los citados magistrados “votaron el 15 de noviembre del año pasado a favor de otorgar un amparo al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para que el juez Tercero de Control de Toluca le dictara otras medidas cautelares distintas a la prisión preventiva oficiosa, pero el exedil continúa en prisión por otras causas penales”.
José Luis Abarca purga una sentencia de 92 años de prisión en un penal federal del Estado de México por el secuestro y asesinato del activista Arturo Hernández Carmona, dirigente del Movimiento Campesino Unidad Popular, en Iguala, y dos de sus compañeros, en hechos ocurridos en el año 2013 en Iguala. La sentencia le fue dictada en mayo del 2023.Pero resulta que Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales, el 11 de julio de este año concedió un amparo a José Luis Abarca Velázquez, lo que pudiera derivar en una nueva audiencia en la que se le podría conceder su salida de prisión, según refieren medios como El Economista.