Por: José Eduardo Cruz Carbajal
Ciudad de México, Junio 25.- Los mejores amigos son el primer lugar donde tendría que aterrizar nuestro cerebro cuando nos sucede algo importante, la validación de ellos nos hace saber que nuestra experiencia cuenta y que le importa a alguien más. Un mejor amigo no solo es para los buenos momentos, también lo es para las crisis, nuestra mente tarda un poco más en tomar decisiones en momentos de dificultad, sin embargo, la compañía de un buen amigo puede sacarnos del estado de conmoción, y llevarnos a tomar las decisiones necesarias para encarar la adversidad, un mejor amigo también oye nuestros lamentos, quejarnos nos hace sentir mejor, aun cuando dicha conversación no produzca ningún resultado, por lo menos, nuestro mejor amigo lo entiende y no estamos a solas en esa situación. Compartir las cargas con buenos amigos trae como resultado una mayor conexión, intimidad y cercanía. (Townsend, 2013).
Sin embargo, pareciera que cuando somos adultos, nos es más difícil vincularnos, pareciera que nos sentimos vulnerables, vivimos en un continuo estado de alerta y cerramos los canales de comunicación, pero sin duda, la vida nos llevara a situaciones en las cuales necesitaremos vincularnos, sigue estas recomendaciones, las cuales te facilitaran el camino para formar amistades solidas:
Muestra seguridad y abre los canales de comunicación, es decir, acércate, saluda, sonríe, imagina que ya conoces a esa persona, memoriza su nombre y repítelo constantemente. Ten iniciativa, haz un plan en concreto con esa persona que acabas de conocer. Sé positivo, es decir halaga al otro, diciendo cosas como: “Que trabajo tan interesante tienes”, “Que buen restaurante elegiste”. Sé persistente, es decir, trabaja en esa amistad, manteniendo una constante comunicación, muestra interés en el otro, y, por último, Fomenta el acercamiento, sin preocuparte si el otro no te busca, piensa que todos somos diferentes y que cuando realmente ya eres amigo de alguien, no te sientes comprometido. (Gordoa, 2019).
Siguiendo estas recomendaciones sumaras a tu vida diversión, risas, complicidad, una que otra locura, fotografías de los mejores momentos, descubrirás que tu corazón entre más conoce, más ama, y el corazón entre más ama, más grande se hace para dar a cada persona que conoce un sitio especial dentro de él.
Referencias:
Townsend, J. (2013). Cómo ser un mejor amigo de por vida. Brasil: Patmos.
Gordoa, A. (Colegio de Imagen Pública). (30 de octubre de 2019). Cómo hacer amigos siendo adulto. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=iPgib0gVPTE
*José Eduardo Cruz Carbajal (Iguala, Guerrero) es psicólogo con estudios en tanatología. Contacto: psiceduardo15@gmail.com