Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, advirtió que la recaudación fiscal no solo disminuirá en Acapulco durante el 2024, como consecuencia de la devastación que dejó el huracán “Otis”, sino en todo el estado.


“Otis causó un problema grave y complicado en cuanto a la recaudación, al gobierno del estado y al propio gobierno de Acapulco y posiblemente en algunos (otros) municipios”, dijo en entrevista.

Añadió: “el problema de Otis es un problema estatal, no sólo es Acapulco y Coyuca de Benítez; se van a caer los ingresos propios”. Esa repercusión, dijo, será también en la recaudación fiscal del gobierno estatal.


Los diputados de la Comisión de Hacienda y de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo se reunieron este miércoles para revisar las adecuaciones a las leyes de ingresos de los municipios afectados y del estado, pero también los tiempos para su aprobación.


Entrevistado al término de la reunión, Ortega explicó que la Comisión de Hacienda ya dictaminó el 70 por ciento de las 83 iniciativas municipales de ley de ingresos, pero están en espera de la modificación que presentará el Poder Ejecutivo.


“Nosotros ya tenemos dictaminado el 70 por ciento de las leyes municipales, nos hace falta el paquete fiscal del gobierno del estado, pero estamos en espera de que nos lo hagan llegar o nos podamos reunir para efecto de ver qué están pensando para que podamos entrarle al estudio de fondo”, indicó.


Informó que el Ayuntamiento de Acapulco hizo llegar el martes la modificación a su iniciativa de Ley de Ingresos para el año próximo, la cual se revisará cuanto antes para adecuarla a las circunstancias que enfrenta el puerto derivado de la devastación que dejó el fenómeno natural.

Ortega Jiménez explicó que el Poder Legislativo no tiene una “fecha fatal” para aprobar las leyes de ingresos, aunque las habían proyectado para el 15 de diciembre, “creo que no nos dará tiempo”.


Enfatizó, sin embargo, que la Comisión de Hacienda y la Junta de Coordinación Política están en comunicación para adecuar las iniciativas y aprobarlas cuanto antes.

Comparte en: