Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, dijo que las valoraciones para la definición de las candidaturas en su partido debe centrarse en la “rentabilidad político-electoral” y no “en un asunto de cuates”.


Las candidaturas para los cargos de senadores y diputaciones federales, cabe precisar, serán aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.


La primera fórmula al Senado de la República por Guerrero será encabezada por el PRI, con género masculino y la segunda por el PRD con candidata (mujer).


Mientras tanto continúan las negociaciones entre las dirigencias del PRI, PRD y PAN para la definición de las candidaturas para las 8 diputaciones federales por esta entidad.


Al respecto, Héctor Apreza opinó que las valoraciones para la definición de los candidatos, “hoy más que nunca deben ser muy correctas, muy precisas”.


Explicó: “…no descalifico a nadie, ni encarto ni descarto a nadie, pero tienen que ser muy precisas: quién suma votos, quién resta menos votos, quién puede resultar atractivo para fortalecer las candidaturas a las presidencias (municipales), a diputaciones locales, federales y también fortalecer a la precandidata Xóchitl Gálvez. Es un análisis que tiene que hacerse y que tiene que ver más con rentabilidad político-electoral que con un asunto de cuates”.


Al respecto comentó que todos los partidos políticos deben tener mucho cuidado para “no generar divisiones, porque las salidas debilitan (…) las salidas de cualquier militante de cualquier partido político, el que sea, no abonan a su fortalecimiento”.


“¿Cómo se evitan divisiones? Poniendo reglas del juego muy claras; cuando hay reglas del juego muy claras, no te puedes llamar sorprendido”, se preguntó y se contestó.


La definición de las candidaturas del PRI a los cargos de elección federal cobró relevancia el martes, después de que el dirigente estatal, Alejandro Bravo Abarca, citó en una entrevista periodística los nombres de aspirantes hombres por la candidatura al Senado de la República, a Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos, Cuauhtémoc Salgado Romero y a él mismo, pero no mencionó a la diputada local Gabriela Bernal Reséndiz, quien también manifestó su intención de participar por la postulación para un escaño senatorial.


Al respecto el coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso, repuso: “es importante no invisibilizar a las mujeres”, como también revisar quiénes se registran y en función de ello tomar decisiones.


“El PRI siempre ha sido de los (partidos) que han promovido históricamente la participación de la mujer, incluso ha impulsado reformas legales para ir garantizando el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, indicó.

Comparte en: