Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. Escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) transitarán hacia el cambio del turno matutino, por la seguridad de los estudiantes, dijo el rector Javier Saldaña Almazán.
Señaló que se ha planteado el cambio de horario en los planteles de la Universidad al turno matutino, debido a que en la mayoría de las preparatorias muchos estudiantes se trasladan de sus lugares de origen y se ha complicado el tránsito.
Para que esto se lleve a cabo es preferible que los estudiantes lleguen a las 8 de la mañana y salgan a las 2 o tres de la tarde, “pero la prioridad su seguridad”, indicó y agregó que esto ya lo han hecho en Huamuxtitlán, región de la Montaña; La Unión, en Costa Grande y se suprimirá el turno vespertino en la Preparatoria 33 de Chilpancingo.
“Pero será en todas las escuelas que tengan turno vespertino; sí tenemos capacidad para atenderlos en un solo turno”, refirió, y recordó que el Consejo Universitario mandató que los grupos sean de 25 estudiantes, y actualmente hay escuelas, sobre todo en turnos vespertinos, con 25 alumnos y se está pagando a profesores de tiempo completo hasta titular C, sin doctorado, como en la Preparatoria 17.
“Ellos tienen tiempo completo y tienen que trabajar en el horario que establece la institución. He platicado con los sindicatos y no le veo problema”, afirmó.
Por otra parte, aseguró que está garantizado el pago de prestaciones de fin de año a 6 mil trabajadores, para los que se requieren 360 millones de pesos, pues ya hay avances con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pata contar con esos recursos.