Por: Rogelio Agustín e IRZA


Chilpancingo, Gro., Diciembre 21.- El ex gobernador Héctor Astudillo Flores renunció formalmente a ser parte del Consejo Político Nacional (CPN) PRI, para no convertirse “en observador de abusos, faltas de respeto y trampas” por parte de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Astudillo Flores consideró que el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya debe analizar la pertinencia de permanecer en el cargo, pues solamente garantiza desgaste del partido ante los ojos de la sociedad, por los escándalos en que se ha visto envuelto.

En un documento dirigido al propio Moreno Cárdenas, el ex gobernador de Guerrero confirmó su intención de renunciar al espacio que ocupa en el Consejo Político Nacional, “como un acto de congruencia con mis convicciones políticas, democráticas y morales”.

Precisa que se mantiene como militante activo del partido tricolor, pero la intención de separarse del consejo deriva de la reforma al estatuto que permite prolongar la dirigencia del ex gobernador de Campeche.

“No puedo convertirme en observador de abusos, faltas de respeto y de trampas”, señala en el escrito.

Continúa: “No creo que nuestro partido y su militancia merezcan padecer todo lo que hemos vivido en los últimos meses, en donde los escándalos han sido una constante y que sin duda, han afectado la imagen de nuestro instituto político”.

Como ex gobernador, Astudillo Flores anota: “Desde Guerrero, levantamos la voz y fijamos nuestra posición que intenta parar la tragedia política que estamos viviendo”.

Héctor Astudillo negó que la votación en el CPN se haya dado por unanimidad, “yo no la voté a favor, porque por principio esta reforma ni se anticipó y mucho menos se explicó, el discurso que le escuché ayer ya no une, solo confronta y divide”.

Le hace ver a Moreno Cárdenas que en su intervención ante los consejeros, “presentó más descalificaciones para quienes no están alineados con usted que ideas políticas creíbles”.

Sostuvo que al seno del PRI hace falta con urgencia lealtad, respeto y seriedad.

Agregó además, que el desgaste para el tricolor no nace hoy, pues se genera desde hace meses, “desde las reformas, también desde otras circunstancias, esos desgastes no son responsabilidad de la militancia, sino de la propia figura de quien encabeza la dirigencia nacional”.

Recuerda que los dirigentes no solamente son observados por el priismo, se encuentran en la atención de toda la sociedad, “que cada vez cree menos en los partidos políticos y que buscan encontrar liderazgos con credibilidad. Lo peor que nos puede pasar, es apartarnos de la realidad social”.

Para el ex mandatario de Guerrero, “Alito” ya tiene que valorar la pertinencia de su permanencia al frente del PRI, para “no seguir generando entornos y circunstancias que nos acercan a las elecciones muy desgastados y que nos precipiten a debacles anticipadas”.

Argumenta que ha encontrado desánimo en la militancia, que en su mayoría ya no se siente representada por el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que de manera recurrente se preguntan hasta cuando “Alito” dejará de ser el presidente del Comité Nacional.

Por eso, de manera directa le plantea: “ciudadano Alejandro Moreno Cárdenas; es urgente que deje de cometer abusos, actuar con trampas y tenga muy claro que a Usted se le dio el encargo de ser el presidente de un partido con millones de militantes, con historia y con aportaciones sociales importantes para el desarrollo de México, no de una secta”.

Ya en el cierre del documento le exhorta a dejar de practicar la frase bíblica que sentencia, “el que no está conmigo, estará contra mí”.

TAMBIÉN MARIO MORENO RENUNCIARÁ AL CPN DEL PRI

El excandidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, anunció que en breve presentará su renuncia como integrante del Consejo Político Nacional (CPN), como lo hizo el ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

Esa decisión obedece a la reforma del estatuto priista que aprobó el CPN, que permite que el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, extienda su periodo hasta noviembre del 2024.

“Ni mi convicción ni mi militancia me permiten avalar esta decisión del Consejo Político Nacional, al que en breve renunciaré como muestra de mi inconformidad. ¡El PRI es de los militantes, no de los dirigentes!”, sostuvo el también ex alcalde de Chilpancingo.

Mario Moreno expresó su desacuerdo con la reforma al estatuto priista que prolonga el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas como líder nacional del PRI, “cuyo trasfondo es oscuro y responde de manera evidente a intereses personales poco claros”.

Comparte en: