Por: Israel Salgado Uriostegui


Iguala, Guerrero, Noviembre 26.- La directora de la mujer, Reyna Ramírez Santana, afirmó que es alarmante la violencia hacia las mujeres en Iguala. De Octubre a la fecha, solo en la dirección a su cargo se han atendido 90 casos directos sobre algún aspecto que tiene que ver con un tipo de violencia.


“Estamos hablando nada más de las mujeres víctimas de violencia que se atreven a pedir ayuda, que llegan a la dirección de la Mujer y a las que se les atiende ya con un servicio específico”.


Agregó que a través de charlas, conferencias, pláticas, la dirección de la Mujer ha alcanzado alrededor de mil 200 personas para concientizarlas con relación a este tema y agregó que los casos más recurrentes que sufren las mujeres son de violencia física en el hogar por parte de su pareja.


Manifestó que algunas mujeres no llegan a la denuncia, otras sí y algunas otras solo piden protección y se les apoya con la policía de género para brindarles seguridad y mantenerlas a salvo de su agresor.

Dijo que hay muchas agresiones, las mujeres sufren violencia en muchos espacios de su vida, en la casa, en la calle, en el trabajo, en la escuela; violencia física, violencia psicológica, violencia económica, acoso entre muchas otras, por lo que hizo un llamado hacer conciencia sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer.


Como parte del Día Internacional de la Violencia Hacia las Mujeres que se conmemoró este lunes 25 de noviembre, se realizó la marcha “Únete, no hay excusa”. Partieron de la patria trigarante, caminaron por Guerrero, Juárez, Aldama y culminaron en el Monumento a la Bandera con algunos mensajes de las oradoras y el encendido naranja.

Comparte en: