Vicky Barrios
Iguala, Gro. Este lunes comenzó un paro indefinido de labores por parte de maestros de Educación Especial de las Supervisiones Escolares 05 y 09 de esta ciudad, en coordinación con docentes de todo el estado, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la atención a su pliego petitorio. Entre sus principales demandas destacan la cobertura de vacantes en los servicios de Educación Especial y la conclusión del proceso de cambios de adscripción al área de psicología, que fueron aprobados en el ciclo 2024-2025, basados en las incidencias de nuevos ingresos.


Leticia Mena Marchán, representante sindical de la Supervisión 09, informó que el movimiento inició en septiembre con seis puntos específicos, pero a medida que se han detectado más irregularidades, el pliego petitorio se ha ampliado a 11 puntos. “Este movimiento surge como consecuencia de la nula respuesta de las autoridades educativas. Ni siquiera tuvieron la atención de comunicarnos formalmente su posición; lo hicieron por teléfono”, declaró.


Entre las exigencias del movimiento se incluyen:Pago inmediato de integración educativa a los maestros que desempeñan esta función sin contar con la clave correspondiente; apertura de procesos de promoción horizontal y vertical para el personal de Educación Especial; garantizar que los docentes con doble clave adscritos a un Centro de Atención Múltiple (CAM) puedan participar en las promociones horizontal y vertical y la elaboración de un proyecto para la regularización de las claves 0687 a 0689 y viceversa.


Otros puntos incluyen la creación de un proyecto para la recategorización de claves, recategorización de psicólogos, así como ajustes para los psicólogos que tienen horas de adiestramiento. También exigen un seguimiento puntual a las acciones necesarias para la eliminación de las cuentas individuales bajo el régimen de décimo transitorio.


Este paro forma parte de un movimiento estatal por parte de los maestros de Educación Especial. En el municipio, la Supervisión 09 cuenta con 150 docentes y la Supervisión 05 con aproximadamente 300 profesores, quienes, según Mena Marchán, están participando activamente en esta movilización.

Comparte en: