Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Noviembre 26.- Con una obra de teatro, una marcha pacífica en la que participaron mujeres, hombres, organizaciones y colectivos, un concurso de carteles alusivos y el encendido color naranja de monumentos, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Iguala.
Carteles con mensajes como: «Ni calladas, ni sumisas», «Respeto y amor, no golpes ni dolor», «Tu voz es tu arma, úsala», «No te calles» y «Exigimos igualdad», destacaron entre las consignas que se escucharon durante la marcha.
En esta ocasión, sobresalió la participación de numerosos hombres jóvenes, quienes se solidarizaron con las mujeres en su exigencia de respeto, igualdad y, sobre todo, en la lucha por erradicar la violencia de cualquier tipo contra niñas, adolescentes y mujeres.
En la marcha participaron colectivos como «Madres Igualtecas», «Círculo de Mujeres de Iguala», la Asociación Civil «Pasos Firmes», la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum), el Centro de Salud «Agustín Batalla Cepeda», la Delegación Regional Zona Norte, el Colegio de Bachilleres, la UAGro, la Dirección de la Mujer y la Jefatura de la Diversidad Sexual.
«No más mujeres desaparecidas» fue uno de los mensajes centrales que resonaron en la movilización.
«Levantemos nuestra voz para exigir un mundo donde todas las mujeres y niñas vivan libres de miedo y violencia. Este es un momento para reflexionar, educar y actuar, porque juntos podemos construir un futuro más seguro e igualitario. No más violencia, sí a la igualdad», expresó una de las participantes.
Por su parte, la representante del colectivo «Madres Igualtecas» señaló que tanto el Estado como la sociedad tienen una gran deuda con las mujeres. Durante su intervención, mencionó el caso de la niña Mohana, quien fue víctima de abuso, mientras que el acusado fue puesto en libertad por un juez. También recordó el caso de su hija, Ivette Melisa, a quien sigue buscando.
La coordinadora de la marcha, Reyna Ramírez Santana, directora de la Mujer, afirmó que el gobierno tiene el compromiso de diseñar estrategias para erradicar la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. Para ello, indicó, se han unido esfuerzos entre las dependencias de Salud, Educación, Cultura, la Secretaría del Bienestar y el DIF Iguala.
La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres culminó con el encendido en color naranja de diversos monumentos, como el Monumento a la Bandera, el Obelisco, el Monumento a la Patria Trigarante y el Monumento al Escudo Nacional. Las actividades continuarán durante toda la semana.