Por: Yesenia Martínez


Iguala, Guerrero, Julio 8.- Más de 500 camiones de lama han sido retirados de la laguna de Tuxpan, tras las 4 jornadas de desazolve que se han realizado para la recuperación de este depósito natural de agua, informó el comisario de esta comunidad, Hipólito Fabián Mastache Cuevas.
En entrevista, luego de encabezar la cuarta jornada de desazolve y reforestación, el comisario dijo que estas actividades se han llevado a cabo 4 sábados consecutivos logrando el retiro de al menos 500 camiones de lama, que se han trasladado a diferentes lugares de la comunidad, así como a particulares que han solicitado su donación. Para esta actividad participan 500 camiones y 2 máquinas excavadoras.
Mastache Cuevas dijo que gracias a las recientes lluvias la laguna aumentó un metro de agua a la redonda, por lo que confían que ésta logre recuperarse durante la presente temporada, de ahí la importancia de realizar el desazolve.
En cuanto a la reforestación, el comisario informó que han plantado más de 17 arbolitos que han sido donados por habitantes y personas externas a la comunidad, asimismo, dijo que se están buscando plantas que sean amargas para evitar que los animales se las coman.
La autoridad de Tuxpan dijo que confía en que el nuevo comisario le dé seguimiento a este proyecto de desazolve como un sentido de pertenencia de la comunidad, ya que hay mucha gente de Iguala que se ha sumado, por lo que los pobladores tienen más compromiso de trabajar en la recuperación de su laguna.
Por último, agradeció el repaldo del delegado de Gobierno en la Zona Norte, Rodolfo Jesús Martínez Ménez; del regidor Pedro Piza Casiano; del Miguel “El Ferretero”; del presidente de la Unión de Restauranteros, Jaime Salgado Salgado; del Víctor Rojas González, Luis Antonio García y del Sindicato de Materialistas.

Comparte en: