Servicios AINI
Estados Unidos. En 2021, el gobierno de Estados Unidos, a través de la empresa Cleopatra Holdings, celebró un contrato con la firma israelí, NSO Group, para una herramienta de geolocalización, conocida como Landmark, que habría usado en algunos objetivos en México, reveló este lunes The New York Times.
De acuerdo con la publicación, el contrato para el uso de este spyware fue firmado por una empresa fachada del contratista Riva Networks, usado previamente por el FBI para la compra de Pegasus, creada por NSO Group.
Landmark permite el rastreo de teléfonos en cualquier parte del mundo, ha sido utilizado por otros personajes como un asesor del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman y la investigación sugiere que este contrato todavía se encuentra vigente en Estados Unidos.
“No está claro qué agencia gubernamental lo autorizó y podría estar usando el software espía. Permitió específicamente que el gobierno probara, evaluara e incluso se desplegara contra objetivos en México”, se lee.
Con este contrato, funcionarios estadounidenses tienen permiso de ingresar a un portal de NSO Group donde con sólo ingresar un número telefónico se puede encontrar su ubicación específica sin el consentimiento de los usuarios.
A través de un pago mensual, la plataforma de NSO permite un cierto número de consultas o intentos de ubicar un teléfono a través de este spyware.
En esta investigación, el medio incluyó entrevistas con funcionarios estadounidenses e israelíes, ejecutivos de compañías, expertos y documentos gubernamentales.
Y refiere que dos personas señalaron que Landmark fue utilizado miles de ocasiones en México, sin embargo, no hay registros de su uso en teléfonos de Estados Unidos.
Aunque el contrato fue firmado en noviembre de 2021 con el nombre de Bill Malone como el director de Cleopatra Holdings, la publicación señala que en realidad fue Robin Gamble, director de Riva Networks.