Servicios AINI
Quito, Ecuador. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció en un mensaje a la nación la autorización de la “tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos”.


Lasso, un exbanquero conservador de 67 años, ha estado luchando contra el aumento de la delincuencia y la violencia en las calles y las cárceles, que el gobierno atribuye a las bandas de narcotraficantes. Cientos de presos han fallecido en los últimos meses tras riñas en las cárceles.


“Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráficoy el crimen organizado”, dijo Lasso en un mensaje a la nación.


“Vamos a combatirlos con tres nuevas medidas urgentes: Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas. En términos generales (…) se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento”, explicó, sin dar mayores detalles.


El asediado presidente también se enfrenta a un posible juicio político por acusaciones de malversación de fondos, acusaciones que él ha negado, luego de que el tribunal supremo diera luz verde para que las audiencias siguieran.


Estado de excepción
El mandatario también declaró estado de excepción en Guayaquil, una ciudad portuaria del Pacífico, y en las vecinas localidades Durán y Samborondón, así como en las provincias Santa Elena y Los Ríos. La medida, que entró en vigencia ayer, incluye el toque de queda entre la 1 y las 5 de la mañana. A los civiles también se les permitirá llevar y usar aerosoles de gas pimienta para defensa personal, añadió Lasso.


Además, anunció la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el presidente de la República de manera permanente en Guayaquil y que rotará en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
“Siento, como ustedes, la preocupación de la inseguridad, para el gobierno del Ecuador, su paz y tranquilidad son vitales”, dijo Lasso.


El mandatario, quien el año pasado decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas para enfrentar los altos índices de criminalidad, dispuso que la medida durará 60 días y que también suspenderá derechos como a poder reunirse.


Desde marzo y por 60 días también está en emergencia la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).


Ubicado entre Colombia y Perú —los principales productores mundiales de cocaína—, Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína y cuyo destino eran puertos europeos.
También han aumentado las muertes violentas. La tasa de homicidios casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100 mil habitantes, según autoridades.

Comparte en: