Boletín
Acapulco, Gro. La Secretaría de Educación Guerrero llevó a cabo la Jornada Académica «Diálogos y Experiencias Educativas en la Nueva Escuela Mexicana», donde participan 925 docentes de educación básica de la región Centro del estado.


En colaboración con la Subsecretaría de Educación Básica se realizó la jornada, donde se abordaron la inclusión, el humanismo, la equidad y el derecho universal a la educación, donde los docentes participaron en las conferencias, talleres y conversatorios diseñados para fortalecer sus habilidades pedagógicas, dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).


La primera conferencia fue impartida por el postdoctor en Didáctica Desarrolladora Adán Tovar Yáñez sobre el Derecho de todas y todos a la educación, durante su ponencia subrayó los principios fundamentales de la NEM y la importancia de la función docente en la construcción de un sistema educativo más equitativo e inclusivo.


Así mismo, la doctora en Educación del Centro de Investigaciones y Posgrados de Veracruz, Martha Alvarado Moreno abordó la temática del Currículo integrado, como una oportunidad de vinculación entre la escuela y la comunidad y destacó la necesidad de fortalecer la igualdad para hacer comunidad.


Por último, el maestro en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana César Lozano Vázquez presentó una conferencia enfocada en las Prácticas educativas socioemocionales, resaltando la importancia de fomentar la inclusión y el bienestar emocional en el aula y de promover una educación integral que contemple, no solo el desarrollo académico, sino también el emocional de sus alumnos.


La jornada incluyó un conversatorio titulado «La NEM en acción», en el que los ponentes compartieron experiencias prácticas de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en diversas instituciones educativas del país.


Este espacio permitió a los docentes reflexionar sobre los retos y oportunidades que propone el modelo, impulsado desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, así como compartir sus propias vivencias en la adaptación a este nuevo enfoque pedagógico.

Comparte en: