Por: IRZA


Petatlán, Gro., Marzo 6.- La fiscal general del estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, acudió el sábado a la comunidad de La Morena, en la sierra de Petatlán, donde recorrió la casa asegurada el pasado jueves por elementos de la Policía Ministerial, del Ejército y de la Guardia Nacional, la que presuntamente es propiedad del líder de La Familia Michoacana, Jhony Hurtado Olascoaga, alias El Pez, la cual está edificada con maderas finas, donde un grupo de mujeres la encararon porque aseguraron que durante el operativo hubo saqueo de otras casas y de una tienda, además golpearon a algunas de ellas y que sospechan que venían hombres armados infiltrados.

Cabe recordar que la casa fue asegurada durante un operativo con el que pretendían capturar al líder de la FM, pero alcanzó a darse a la fuga presuntamente en un helicóptero rojo.

En la casa de dos plantas y de ocho recamaras, todas con camas tamaño King Size, elaboradas a mano y con maderas de nogal negro, cereza, caoba, roble y nogal americano.

También cuenta con un bar, una mesa de unos 10 metros de largo con sillas de caoba, una chimenea eléctrica y cristales con película térmica, cuatro candelabros.

En la propiedad había maquinaria y herramientas para cortar la madera, una planta para generar la energía eléctrica, así como dos campers, uno marca Pinnacle, tipo Jayco, estimado en unos 125 mil dólares, incluso junto al mismo había una antena y un pequeño gimnasio.

El otro, es un remolque de la marca Pioneer, con un costo estimado de unos 18 mil dólares.

Los pobladores de la localidad, incluida la comisaria municipal Martha Elba Cruz, aseguran que los campers, como la casa de maderas preciosas son propiedad de un “primo”, que vive en los Estados Unidos.

Lo cierto es que de las 40 casas que dice la comisaria componen la comunidad de La Morena, en su mayoría son de adobe o madera, lo que contrasta con el lujo de la casa de madera la cual tiene un vivero y se dice que recibe recursos del programa federal Sembrando Vida.

En esta visita de la fiscal también aseguraron una camioneta con la leyenda “Fuerzas FM”, donde a su llegada Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue encarada por la comisaria y otras mujeres, pues al lugar no se acercó ni un hombre.

Una mujer le dijo “¿Ustedes cómo piensan que somos? ¿Tan ignorantes? Es que están acostumbrados a siempre llegar a hacer su pinche desmadre y ahora sí largarse”.

La fiscal pidió que fuera grabado el reclamo para que quedara asentado “cómo me está faltando al respeto como autoridad. En ningún momento he sido yo grosera”.

La comisaria y las mujeres aseguraron que en el operativo del jueves en la madrugada también iban hombres de algún grupo criminal infiltrados.

Una mujer le comentó a la fiscal que era necesario que en los operativos “venga alguien de Gobernación”, porque “ya no sabemos si vienen revueltos” los elementos del Ejército, Guardia Nacional, policías, con hombres de algún grupo criminal.

“Se quejan de que el Ejército, la Fiscalía, vinieron en la madrugada y entraron, irrumpieron en las viviendas con armas, que los golpearon, pero describieron uniformes que no son propios de la Fiscalía, de un color parecido. Si no es personal de la corporación, podemos nosotros reaccionar y responder. Por el momento las autoridades del comisariado municipal rechazaron una Base de Operaciones Mixtas”, dijo la fiscal.

De acuerdo con la versión de una mujer que se negó a proporcionar su nombre, los presuntos policías ministeriales, del Ejército y de la Guardia Nacional, arribaron en camionetas blancas, sin placas.

“Entraron y tiraron las puertas, golpearon mujeres, y se llevaron dinero, alhajas, y además con violencia saquearon una tienda. Llegaron en tres camionetas blancas, sin placas, y se metieron a todas las casas de donde se llevaron todo”, se quejó.

La comisaria Martha Elba Cruz Garza, dijo que el poblado tiene unas 40 casas, donde el jueves en la madrugada durante el operativo “pues pasaron muchas cosas, lo que no nos pareció es que llegaron, los hombres armados, golpeando las casas. Y saquearon todo”, se quejó y terminó la entrevista a una orden de su hija.

Antes, la comisaria y las mujeres aseguraron que los campers como la casa de maderas preciosas, son propiedad de un “primo” que vive en los Estados Unidos. La fiscal las exhortó a que su familiar se presente para resolver la situación.

Comparte en: