IRZA
Chilpancingo, Gro. El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, reconoció que la violencia en agravio de las mujeres ha aumentado en los últimos días en la entidad.
Sobre el asesinato de 4 féminas en el fin de semana en Chilpancingo, Acapulco y Marquelia, explicó que la Fiscalía General del Estado “fue el primer respondiente en algunos casos y llegaron ahí en donde hubo asesinatos de mujeres, en la (colonia) La Mica, en Acapulco y la Fiscalía está haciendo las investigaciones correspondientes”.
Señaló que en la reunión de la Mesa de Coordinación de Paz de este lunes, la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón les informó que el caso del asesinato de dos mujeres en Acapulco, “todavía no estaba ligado a la delincuencia organizada; están en la investigación para ver a qué va ligado”.
Añadió que los otros dos casos, en Chilpancingo y Marquelia, “también ya se están investigando para ver a que se debió la situación de esos asesinatos”.
Dio a conocer que el cuerpo de otra mujer fue encontrado tras ser arrastrado por el río Papagayo. “También, al parecer no fue por ahogamiento, porque el cuerpo ya presenta algunas situaciones y el Servicio Médico Forense está determinando sí fue asesinato o qué pasó, porque ya la persona ese día en el río apareció ya muy hinchada, y no corresponde que la haya arrastrado la corriente, y entonces estamos investigando”.
Agregó que mantienen “la vigilancia tanto en Acapulco como en las siete regiones; estamos atendiendo, esperando el dictamen de Fiscalía para determinar si fueron feminicidios” y aceptó finalmente que hay un incremento de hechos de violencia contra las mujeres: “sí lo ha habido; los números son fríos y no podemos decir que no se ha incrementado”.
Por otra parte, Méndez Gómez dio a conocer que este fin de semana, las tiendas Oxxo de Zihuatanejo cerraron operaciones tras ser víctimas de amenazas y de exigencias de cobro de piso.
Dijo que se atendió de inmediato esa denuncia de esas cadenas de tiendas y reveló que ya hubo “unas detenciones, pero ya que esté terminada la puesta a disposición (ante la autoridad ministerial de los detenidos), se daría a conocer la información precisa”.
Abundó: “se está amenazando por extorsión a las tiendas Oxxo, pero ya la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía municipal y la Secretaría de Marina hicieron unas detenciones, ya que termine la puesta a disposición habrá información respecto a esta banda que se detuvo”.
Y reveló que esas amenazas de extorsión, “no se dio solamente en las cadenas Oxxo, estamos trabajando, como ya se trabajó en su momento con los empresarios hoteleros, los empresarios ferreteros y de la construcción, se trabajó y se calmaron”.
Agregó que “este nuevo grupo (del crimen organizado) está amenazando en las tiendas comerciales, (pero) ya trabajamos información, ya hubo detenciones y cuando termine la puesta a disposición se dará información”.
Respecto a la situación que se vive en la Tierra Caliente, el secretario de Seguridad aseguró que “ahorita está controlada la cosa, precisamente están trabajando Policía del Estado y la Defensa Nacional”.