Servicios AINI
Kiev, Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que cualquier ataque ruso que se realice hoy pro­vocará una respuesta “contundente”.


Así lo afirmó pues el país celebra hoy el Día de la Independencia de la extinta Unión Soviética y mañana se cumplen seis meses del inicio de la ofensiva rusa.


«Para superar el terror es necesario obtener la victoria en la lucha contra la agresión rusa”, declaró el mandatario en una cumbre virtual.


Las autoridades pidieron a los ucranianos que trabajen desde casa cuando sea posi­ble al menos hasta mañana.


Además, instaron a la po­blación a tomarse en serio las advertencias de ataques aé­reos y a buscar refugio cuan­do suenen las sirenas.


«Rusia recibirá una res­puesta, una respuesta pode­rosa. Quiero decir que cada día esta respuesta aumenta­rá, será cada vez más fuerte”, aseguró.


El mandatario afirmó que recuperará la península de Crimea, anexionada por Ru­sia en 2014.
«Es necesario liberar Cri­mea de la ocupación. Esto será la reanimación de la ley y el orden mundial”, sostuvo.


Reclamó a la comunidad internacional por su inac­ción ante la ocupación en esa zona del sur del país.
«En 2014, Rusia decidió ocupar nuestro país, pero el mundo no les dio un gol­pe adecuado. Así que siguie­ron haciendo lo que estaban haciendo. Y otra vez. Y otra vez. Pero ahora les estamos dando una paliza”, declaró vestido con su habitual traje militar.


La degradación de Rusia, según Zelenski, comenzó con la toma de Crimea.


Lamentó que “muchas personas se quedaron calla­das entonces”.


«Y eso, en mi opinión, ha sido una de las principales razones para todo lo que está pasando ahora en Ucrania y en el mundo”, lamentó.


Sin embargo, no señaló a nadie en concreto.


Zelenski también enfatizó que la península es un punto clave para la ofensiva de las fuerzas rusas, en la medida en que desde Crimea se ha­brían lanzado unos 750 mi­siles de cruceros que “han destruido cientos de objeti­vos civiles”.


El temor a la intensifica­ción de los ataques rusos se produjo tras el asesinato de Darya Dugina, hija de un destacado ultranacionalista ruso, en un atentado cerca de Moscú el sábado pasado.


El Kremlin atribuyó el ase­sinato a agentes ucranianos.

Comparte en: