Servicios AINI
Ciudad de México. Al rendir su Informe Anual de Labores al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente de esta instancia, Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió que el actual proceso electoral rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio está marcado por el «descontento democrático y la polarización tóxica y afectiva».


Sin embargo, el funcionario federal que esos son retos que deben atender las autoridades electorales y hacer cumplir la Constitución para garantizar la participación ciudadana y la mayor equidad.


Frente a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña, el magistrado dijo que México se aproxima a una «gran jornada comicial con un sistema electoral que goza de amplia confianza en la sociedad, pues la inmensa mayoría de las y los mexicanos – 74 por ciento- sabe que el Sistema de Elecciones funciona y funciona bien.

Pero admitió: «Enfrentaremos diversos desafíos, como el descontento democrático, la polarización tóxica o afectiva, el rechazo de la política como espacio de diálogo, la desinformación y la violencia en sus diversas expresiones. Para navegar estos retos la magistratura electoral deberá actuar con absoluta independencia, con altura de miras y con honorabilidad», indicó Reyes Mondragón.


Llamó a todos los integrantes del Tribunal Electoral a cumplir su responsabilidad con disposición al diálogo y los más altos estándares democráticos.

El magistrado presidente resaltó que este órgano de justicia ha actuado con transparencia en el ejercicio de su gasto público que se ve reflejado en ahorros por 44 millones de pesos.


Agradeció la labor de la Comisión de Administración, integrada por la consejera Eva Verónica de Gyvés, los consejeros Bernardo Bátiz y Alejandro González Bernabé, así como al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.


«Durante este año la comisión emitió acuerdos para fortalecer la normativa, el ejercicio, los recursos y el bienestar de nuestro personal y que reforzó las medidas de racionalidad presupuestal, permitiendo generar ahorros en 2022 y 2023.


También despidió a quienes concluyeron sus encargos en diversas magistraturas, por lo que llamó al Senado de la República «para que en su soberanía designe a quienes ocuparán las magistraturas vacantes en el Tribunal Electoral, así como a las distintas fuerzas políticas y candidaturas para comportarse con apego al Estado de derecho; y de cada autoridad del Estado mexicano para proteger las elecciones como el corazón que da vida a nuestra democracia», exhortó el funcionario federal.


En palabras de Alfonso Reyes: “La paz como la democracia, sólo puede dar sus frutos donde todos la respetan y aman”.

Reyes Mondragón dijo que la democracia no está a la venta, los derechos sociales no son moneda de cambio por votos.

Comparte en: