Servicios AINI
Egipto. Luego del arranque de la COP27, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que el mundo avanza sin freno hacia el infierno, en referencia al cambio climático.


“Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador”, insistió en su cuenta de Twitter al lanzar una nueva advertencia a líderes mundiales en torno a la falta de acciones para revertir el calentamiento global.


Un día después de la apertura de la edición en Egipto, Guterres recalcó la importancia de actuar para aminorar el daño, al insistir que el planeta está en un punto de inflexión para responder, de lo contrario el único destino será un “caos climático irreversible”.


Declaraciones que insistió frente a casi 200 delegaciones que se dieron cita en África al apuntar que más que una obligación se trata de un deber moral, estrategia en la que seguimos perdiendo.


Por ello pidió a todos los presentes en este encuentro “establecer una hoja de ruta clara” para atender y revertir este desafío climático, en el que nuevos informes evidencian el grave daño causado con los ocho peores años de calor, el deshielo en los glaciares, el aumento drástico del nivel del mar y niveles récord en la emisión de gases de efecto invernadero, que deberían ser una prioridad.


Con ello, recalcó que la crisis ocasionada en el mundo sólo tiene un responsable: la humanidad. Por lo que ésta debe actuar para evitar que el calentamiento sobrepase los 1.5 grados centígrados, pronosticados por expertos en cambio climático.


Sus advertencias se suman a las del presidente de la COP27, Sameh Shoukry, quien urgió la necesidad de actuar en conjunto en un problema que nos compete a todos, pues aseveró que es mejor actuar desde varios frentes a la vez, que enfocarse en un solo objetivo. Plan para el que respaldó la propuesta de contar con un financiamiento para asegurar la adaptación de países pobres para cumplir la metas pactadas en Paris, Francia, y en Glasgow, Escocia.

Comparte en: