Por: Boletín
Zihuatanejo, Guerrero, Agosto 12.- En la tercera semana del periodo vacacional de verano, el doble destino de playa Ixtapa Zihuatanejo mantiene una tendencia de ocupación a la alza.
De acuerdo con estadísticas oficiales, el periodo que comprende del 3 al 10 de agosto, el destino ha mantenido ocupaciones que van desde 61.7 hasta el 89.3 % en Ixtapa y desde 37.0 hasta el 62.5% en Zihuatanejo , promediando Ixtapa un 78% y Zihuatanejo 56 % en los últimos 8 días.
El gobierno municipal que preside el presidente Jorge Sánchez Allec a través de la Coordinación de Inspección Vacacional y Atención Turística (CIVATIZ), trabaja en la organización del operativo vacacional, llevando a cabo recorridos en zonas turísticas, además de supervisar los módulos de atención al turista y presentar un informe diario de todas las actividades y casos atendidos.
Así mismo, se instalaron módulos de atención médica, atendidos por personal de la dirección de Salud municipal que ofrece chequeo de la presión sanguínea, pruebas de glucosa y la atención de personas afectadas en algún accidente en las playas, además de contar con paramédicos y ambulancias de Protección Civil municipal, para que en caso de ser requerido se traslade al afectado al hospital.
En el tema de la sustentabilidad, que permite el equilibrio entre el desarrollo y protección al medio ambiente, la dirección de Ecología mantiene los filtros en los accesos a las playas del destino.
Para asegurar la certificación de playas limpias Blue Flag se vigila que no se ingrese a ellas material contaminante como unicel , desechables de plástico y vidrio de las cuales a la fecha se han logrado retener en los filtros poco mas de 3000 piezas de estos productos , además de que se indica a los turistas el buen manejo de la basura que generan como latas y envases de pet.
De la misma forma, se evita la extracción de elementos del entorno de las playas que pudieran ser factor de alteración a los ecosistemas, lo que ha llevado al decomiso de 34 ejemplares de organismos vivos y casi 150 kilos de elementos como conchas, ripio/coral y arena.
Sumas importantes pero que han disminuido en los 6 años de esta administración, gracias a la señalización y al gran trabajo de concientización que ha realizado este gobierno a través de la dirección de Ecología.
En otra actividad importante, mediante los filtros se lleva el control de cuántas personas ingresan a las playas para evitar riesgos de saturación y se que pueda poner en peligro a las personas.
De acuerdo con lo observado, la presencia de turismo durante el periodo del 3 al 10 de agosto ha sido aceptable, se ha tenido una afluencia de 7,500 personas en La Isla de Ixtapa y de 12,900 en playa Las Gatas, y de 31,000 turistas repartidos en las playas, La Madera, Quieta, El Palmar y La Ropa.
Gracias a la cobertura de atención integral a turistas y al medioambiente, el gobierno del presidente municipal Jorge Sánchez Allec, avanza en la sustentabilidad que requiere una ciudad para su desarrollo equilibrado.