Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Junio 6.- La mancha urbana por necesidad de una vivienda ha contribuido a deforestar la tierra y a desaparecer pulmones de oxígeno en cada ciudad y comunidad, eso también ha hecho que el calor aumente y las lluvias ya no sean predecibles, así lo informó José Ángel Alcántara Jiménez, docente del CSAEGRO.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, brindó una plática a la población sobre la importancia de que haya árboles en la ciudad, “cuando buscamos estacionar nuestro vehículo o esperamos el servicio público, buscamos la sombra de un árbol, pero pocas personas siembran un árbol y lo cuidan”, señaló.

Dijo que el cambio climático se está viviendo ya, sobretodo en los lugares cálidos como la Tierra Caliente y “hoy lo vivimos en Iguala y otros lugares, igual o más extremo. El temporal de lluvias llegaba a finales de mayo, hoy no sabemos cuando iniciará, ni siquiera los campesinos saben cuándo sembrar”.

Alcántara Jiménez explicó que los árboles provocan la vaporización del agua y la formación de nubes y éstas a su vez, realizan las precipitaciones de agua, proceso conocido como transpiración.

Y agregó: “El vapor de agua caliente se eleva a través de la atmósfera terrestre y a medida que sube, el aire fresco de la atmósfera hace que se condense en agua líquida, creando las nubes que favorecen la lluvia”.

Por otra parte, José Ángel Alcántara dijo que el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO) proporciona servicios educativos en la rama agropecuaria a nivel superior y media superior y actualmente cuenta con 780 alumnos y 57 catedráticos.

Aquí se forman profesionistas y técnicos que contribuyen al desarrollo, producción y productividad en beneficio de los productores agropecuarios del país, mediante la aplicación de métodos científicos y tecnológicos y buscan la conservación del medio ambiente, de la flora y fauna del estado.

Comparte en: