Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Febrero 20.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, consideró “oportuno y urgente” que los presidentes municipales asuman su responsabilidad en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con publicaciones periodísticas, en los primeros 50 días de este 2023 se han registrado 16 asesinatos de mujeres en diferentes municipios del estado.

En entrevista, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI consideró que los alcaldes, cuyos municipios cuentan con Alerta de Violencia de Género, deben intervenir en la atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Recordó que la legislación establece que a los presidentes municipales les corresponde la prevención. En el caso de Guerrero, cabe precisar, existe el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, del cual forma parte el Congreso local.

Bernal Reséndiz agregó: “desgraciadamente los alcaldes y las alcaldesas que forman parte de este sistema, no asisten; si todos asistieran y cada quien hace lo que le corresponde, estoy segura que se atendería de alguna manera mejor estos casos de violencia».

Abundó: “todas las mujeres tenemos que levantar la voz cuando somos víctimas de alguna violencia y no permitir que se nos empuje y si te revisan el teléfono celular, también es violencia».

Derivado de la incidencia de violencia contra las mujeres, recordó, hace dos semanas la Comisión para Igualdad de Género, que ella preside, solicitó mediante exhorto un informe a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la incidencia de feminicidios registrados en Guerrero durante este 2023, pero sigue sin respuesta.

Aunque expresó que más allá de las cifras, es urgente generar un plan interinstitucional con participación social, para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, en el que se requiere de una participación decidida de los ayuntamientos y organizaciones civiles.

“Es importante conocer cuáles son nuestros derechos y poder poner un alto a la violencia que estamos viviendo en casa; la violencia va escalando y a veces comienza desde un empujón y en la mayoría de los casos terminan en un feminicidio”, señaló.

Comparte en: