Por: Natividad Ambrocio


Iguala, Guerrero, Febrero 27.- Una completa anarquía genera la invasión de banquetas, pasillos y áreas comunes, tanto del comercio informal como el establecido en las calles aledañas al Mercado Municipal “Adrián Castrejón” de Iguala, ante la complacencia de la administración de este centro de abasto y de la Dirección de Reglamentos.

Debido a esto, los peatones tienen que caminar por el arroyo vehicular ante la imposibilidad de subirse a la banqueta y con ello ponen en riesgo su integridad física, al esquivar a los automovilistas que circulan por las calles de Altamirano, Galeana y Salazar, entre otras arterias que convergen al mercado “Adrián Castrejón”.

Los comerciantes establecidos argumentan que los ambulantes y semifijos han sido una competencia desleal debido a que no tienen los gastos de luz, agua, impuestos, trabajadores y que para evitar que se pongan frente a sus negocios, ellos sacan también su mercancía a la banqueta.

Agregaron que en últimas fechas se ha incrementado el comercio informal por lo que consideran que será difícil que termine esta anarquía.

Señalaron que los vendedores no sólo evaden impuestos, sino que obstruyen el tránsito peatonal, contaminan, se roban la energía eléctrica, manejan indebidamente productos inflamables, generan basura y fauna nociva y pasan por alto las más elementales normas sanitarias, generando que los transeúntes pongan en riesgo su vida al caminar entre los vehículos.

Entre los comercios que invaden las calles se encuentran los que venden alimentos, así como los comerciantes de ropa, calzado, dulces, aguas frescas y verduras.

Por su parte, los consumidores del mercado municipal piden a las autoridades competentes que la gran cantidad de comerciantes apostados en la vía pública sean reubicados y que las aceras sean despejadas, ya que incluso los ciudadanos deben transitar por la calle, corriendo el riesgo de ser arrollados por los autos.

Comparte en: