Por: Álvaro Venegas Sánchez
Tal vez debido a los anuncios y sucesos ocurridos dentro y fuera de Palacio Nacional, tuvo amplia difusión la semana pasada el video inédito exhibido en la mañanera del lunes 15, Día del Maestro. Allí, aparece Claudio X González Guajardo disertando orgulloso en torno al papel que su agrupación y él personalmente protagonizaron en el diseño y aprobación de la reforma educativa de Peña Nieto. Elocución fluida y sin reserva ni cuidado de ocultar antipatía a los dirigentes de la CNTE: “que no trafican con droga, pero sí con la educación”, “son unos pinches delincuentes”, remató.
Su narrativa confirma lo que tanto dijo e hizo con tenacidad la Asociación Civil Mexicanos Primero y otras asociaciones afines contra la escuela pública, el magisterio y el SNTE; sobre todo, o si se quiere de manera más intensiva durante el sexenio de Felipe Calderón. Manifestaciones de inconformidad de los maestros por sus condiciones laborales y salariales, irregularidades en promociones en el programa Carrera Magisterial, venta de plazas y otras incidencias en el servicio educativo atribuidas no a la responsabilidad de la SEP sino al poder de control de líderes sindicales, fueron magnificadas y utilizadas apuntalando una imagen de caos con impacto en la baja calidad de la educación.
La película DE PANZAZO, en 2012, dirigida por Carlos Loret de Mola, no fue para conocer carencias de las escuelas para luego proponer soluciones y hacerlas dignas, no. El documental tuvo como objetivo desprestigiar al magisterio, a sus sindicatos y particularmente a la escuela pública. Así lo entendimos los maestros, un servidor en ese tiempo todavía en servicio. Entonces, el video en comento, nos refrescó la memoria.
¿Pero, quién es o qué es Claudio X González? Hoy su nombre es llevado y traído. Muchos consideran es el cerebro de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD; la fuente de luz y entendimiento para que Marko Cortés, Alito y Zambrano continúen en la misma vía. Un don que pocos tienen y que, en este caso, sirve para que tres partidos políticos hayan depuesto diferencias y principios en aras de un solo fin: “salvar a México de las garras del autoritarismo y evitar que AMLO siga destruyéndolo”.
Sin embargo, otra vez ¿quién este personaje? Es un empresario, dicen unos; es de la sociedad civil, dicen otros; y, para el presidente López Obrador, Claudio X González es un político conservador subsidiado por Estados Unidos para descarrilar las obras de alto impacto que está haciendo el gobierno federal y está a favor de los privilegios de unos cuantos, la corrupción y la impunidad. Al respecto, el Doctor Ángel Balderas Puga, en conferencia video grabada y difundida a través de las redes sociales plantea que, para que Claudio X deje de ser o parecer enigmático le propone: publique su currículum; si tiene Maestría y Doctorado en la Escuela Libre de Derecho dígalo; informe si tiene alguna publicación, como debe ser quien obtiene ese grado; si es empresario, igual diga qué empresas ha fundado, dé el nombre de sus empresas o en cuántas es accionista. No haría mal en informar en qué trabaja y de qué vive.
Dicho lo anterior Balderas Puga hace otras consideraciones. “No vaya a salir con un currículum patito porque hablaría mal de los tres partidos de los cuales se ha convertido en dirigente real”; “Fox presumió ser empresario sólo porque era gerente de Coca Cola, no era el dueño. El papá de Claudio X fundó Kimberly Clark, una filial estadounidense, ¿acaso el hijo aún lo mantiene papá o vive nada más del subsidio que Estados Unidos da a su ONG y por eso tiene todo el tiempo para andar de vago y en la grilla, arremetiendo contra el magisterio y la educación que imparte el Estado y tratando de boicotear los proyectos estratégicos de la 4T? Concluye retándolo a debatir sobre el tema que guste.
Balderas Puga no es un pendenciero y mucho menos fantoche. Es académico con prestigio en la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Tecnológico de Querétaro; asimismo ha dado clases en el CONACYT. Durante los avatares para imponer la reforma educativa de Nuño y Peña, se dio a conocer por su abierta postura en defensa de la educación pública y lo sigue haciendo porque conoce la calidad del nivel de los egresados de las escuelas públicas de nivel medio superior y lo que llegan a ser al término de las licenciaturas y posgrados. Además, no es un fanático de Morena. Éste partido hace mal en no fijarse en personas que mejorarían su rostro y darían sustento al proyecto de transformación; al contrario, incorpora y empodera a quien no debiera. Ni modo.
Iguala, Gro., mayo 22 del 2023.