Semana de la Educación Artística

Por: Alejandra Salgado Romero

“La educación artística es la clave para formar generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado. Apoya la vitalidad de las identidades culturales haciendo hincapié en sus vínculos con otras culturas, contribuyendo así a la construcción de un patrimonio compartido. Ayuda a formar ciudadanos tolerantes y dinámicos para nuestro mundo globalizado”

UNESCO

Conforme al acuerdo de la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO (Resolution 36/C55), la 4ª semana de mayo fue proclamada, en 2011, como la Semana Internacional de la Educación Artística. El arte, en toda su diversidad, es una parte esencial de una educación integral para que nos podamos desarrollar plenamente. En nuestro contexto, las habilidades, valores y comportamientos promovidos por la educación artística, son más importantes que nunca. Las competencias -creatividad, colaboración y capacidad imaginativa para resolver problemas-, promovidas por la educación artística, fomentan la resistencia, propician y ponen en valor la diversidad cultural y la libertad de expresión y cultivan la innovación y las aptitudes de pensamiento crítico. Dentro de toda sociedad, el arte acelera la inclusión social y la tolerancia, lo que resulta básico en nuestra realidad, con sociedades multiculturales y conectadas.

En voz de las y los especialistas, una pintura, un objeto, una pieza de música ancestral, dice mucho sobre la historia de las civilizaciones y los lazos que las unen. El arte nos une como sociedad, ya que nos hace sentir y comprender lo que conecta a la humanidad en la diversidad de sus culturas y expresiones, contribuyendo así a forjar un futuro brillante y sostenible. La educación artística permite que, cada ser humano, logre desarrollar habilidades y destrezas que son importantes en todos los aspectos de nuestra vida. Sin duda alguna, más allá de apreciar el arte o disfrutar en hacerlo, la pintura, escultura, danza, teatro o música ayudan a formar seres humanos creativos, empáticos y sensibles… ciudadanos y ciudadanas capaces de observar el mundo de otra forma. Estas competencias -creatividad, colaboración y capacidad imaginativa para resolver problemas- fomentan la resistencia, propician y ponen en valor la diversidad cultural y la libertad de expresión y cultivan la innovación y las aptitudes de pensamiento crítico.

Ahora bien, se ha documentado, mediante numerosas investigaciones, que la enseñanza del arte ayuda a formar seres interactivos socialmente y con la facultad de transformar su entorno. Por ello, resulta relevante que, mediante la Conferencia General, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se proclamó en el 2011, la Semana de la Educación Artística (SEA) buscando sensibilizar a las instituciones educativas, gobiernos y sociedad en general, sobre la importancia que tiene el aprendizaje del arte en la cohesión social, el diálogo intercultural y la diversidad cultural. Con esta semana se busca apoyar actividades y proyectos que refuercen el arte y ayuden a reinventar el futuro de la humanidad. La UNESCO ha definido que el arte acelera la inclusión social y la tolerancia en nuestras sociedades, multiculturales y conectadas. El ser humano percibe y aprovecha positivamente el estímulo que generan las artes, y le permite manifestarse de una forma espontánea y natural, expresando lo que muchas veces con palabras no puede decir. Con la convicción de que la creatividad y las artes, -y el aprendizaje de las mismas-, contribuyen a la construcción de sociedades prósperas y pacíficas, la UNESCO alienta a sus Estados Miembros a apoyar la educación artística, tanto en la escuela, como fuera de ella. Bajo el lema “Crear universos colectivos”, la Semana de la Educación Artística 2023, se desarrollará entre el 15 y el 19 de mayo, convocando a una serie de actividades a lo largo del país que buscan reafirmar la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto escolar como en diferentes ámbitos formativos.

En este año se buscar relevar el rol de las artes en promover una convivencia sana e inclusiva y en fomentar el reconocimiento y respeto de nuestras diferencias en los espacios educativos. El lema “Creando Universos Colectivos” representa una invitación para aprender y crear juntos/as desde y con las artes, contribuyendo al diálogo y al desarrollo integral de nuestros niños, niñas y jóvenes. La educación artística, dentro del área de desarrollo personal y social, cumple con fomentar el desarrollo del pensamiento artístico y estético para disfrutar de las artes, por lo que la o el alumno tendrá las herramientas y habilidades para desarrollar el pensamiento artístico, que le permita construir juicios informados en relación con las artes; al mismo tiempo, podrá identificar y ejercer sus derechos culturales reconociendo su lugar entre las diferencias culturales, étnicas, sociales y de género. Lo anterior, determina la importancia de integrar un trabajo en colectivo, para llegar a acuerdos y motivar al o a la docente de artes, para impartir de manera autónoma su clase.

El o la docente de Artes tiene la enorme oportunidad de incidir en la transformación humana, imaginativa y libre de cada alumno/a, para que puedan aportar conocimientos al devenir nacional y de su contexto, a través de las artes. Por ello, organicemos y/o participemos en eventos artísticos y promovamos el arte todo el tiempo… pero especialmente en esta semana, haciendo énfasis en la fundamental importancia de la educación artística en la formación de individuos integrales, y por tanto, en la incidencia que ello tiene en el progreso de nuestra sociedad.

Les deseo una semana excelente y agradezco sus aportaciones y/u opiniones a través del correo alexaig1701@live.com.mx.

Comparte en: