Por: Leoncio Castrejón Salgado
El martes pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó a la Cámara de Diputados el segundo informe de la fiscalización a la cuenta pública 2022, en el cual encontró posibles daños al erario por 7,100 millones de pesos. De éstos, la ASF ya recuperó 1,300 millones de pesos, por lo que restan 5,800 millones de pesos.
De los que faltan por recuperar, 32.7 millones de pesos son por parte de dependencias y órganos autónomos relacionados con el gobierno; 265.6 millones de pesos son por parte de secretarías vinculadas con el desarrollo social; 824.7 millones, con el desarrollo económico, y 4,664.9 millones, del gasto federalizado.
Los rubros más importantes de los 4,664.9 millones por aclarar del gasto federalizado, se refieren a los recursos transferidos a las Universidades Públicas Estatales (UPES), a instituciones de educación, auditorias al fondeo de infraestructura y distribución de las participaciones a municipios.
El tercer informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 se presentará en febrero de 2024, donde se dará a conocer el resto de las revisiones que será 1,127 informes individuales
En el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el reporte de la auditoria, señala que la institución, realizó un ejercicio de los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales ajustado a la normativa.
Se destaca que el objetivo de la auditoría, fue fiscalizar que la gestión y el cumplimiento administrativo, financiero y legal de los recursos del gasto federalizado transferidos a la universidad mediante los convenios celebrados entre los gobiernos federal y estatal con la universidad, se realizaran de conformidad con lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 y demás disposiciones jurídicas aplicables.
En la revisión la ASF identificó recursos ministrados y susceptibles para su fiscalización por 2,306,166.9 millones de pesos, de los cuales 2,228,003.1 millones de pesos correspondieron al programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 20,940.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, 7,223.7 millones de pesos de los Remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples y 50,000.0 millones de pesos del Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior.
Por concepto de coparticipación, la UAGro recibió 976,664.0 millones de pesos, recursos que fueron ministrados con ingresos propios del estado de Guerrero, los cuales, por su naturaleza, no son susceptibles de fiscalizar por la Auditoría Superior de la Federación. Es importante destacar, que la coparticipación estatal fue inferior al monto convenido del programa U006 por 203,344.5 millones de pesos.
Los resultados de la auditoría refieren que se determinaron 22 resultados, de los cuales, en 20 no se detectaron irregularidades y 2 fueron solventados por la UAGro antes de la emisión de este Informe.
La ASF dio a conocer que revisó una muestra de 2,259,495.0 millones de pesos, que representó el 98.0% de los 2,306,166.9 millones de pesos transferidos a la UAGro mediante los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales del ejercicio fiscal 2022; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la UAGro, de cuya veracidad es responsable.
En el ejercicio de los recursos, la UAGro observó la normativa. La institución dispone de un sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.
La UAGro cumplió sus obligaciones de transparencia ya que remitió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los formatos Ejercicio del Gasto, Destino del Gasto y Ficha de Indicadores de los cuatro trimestres del ejercicio fiscal 2022; asimismo, la información financiera contó con la calidad y congruencia requeridas y se publicó en sus medios oficiales de difusión.
Finalmente, la auditoría de la federación concluyó que la Universidad Autónoma de Guerrero, realizó un ejercicio de los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales ajustado a la normativa.
Mientras tanto…¡¡Que tenga usted un excelente fin de semana!!