Servicios AINI
Kiev, Ucrania. Como parte de una contraofensiva combinada, las fuerzas ucranias recuperaron una localidad en el este del país tras intensos combates con las tropas rusas, dijo el ejército el viernes.


Andriivka está a unos 10 kilómetros (6 millas) al sur de la ciudad de Bakhmut, que está ocupada por Rusia y fue el escenario de la batalla más larga y sangrienta de su guerra en Ucrania. Su liberación sería una nueva victoria para Kiev en su campaña para expulsar a las tropas rusas de los territorios capturados.


El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas anunció la recuperación de Andriivka en la madrugada del viernes. Las autoridades rusas no realizaron comentarios.


Las tropas ucranias iniciaron su esperada contraofensiva hace más de tres meses. Su victoria en el poblado de la provincia oriental de Donetsk ilustra los avances y los desafíos que enfrentan, incluso contando con el material de la OTAN y con armamento occidental.


La cercanía del gélido invierno podría ralentizar los avances ucranios. Se espera que el presidente Volodymyr Zelenskyy visite Washington la próxima semana mientras el Congreso estadounidense debate si aprueba más ayudas al país.


La 3ra Brigada de Asalto dijo que capturó el pueblo tras rodear a la guarnición rusa desplegada allí en lo que describió como una “operación relámpago” y destruirlo durante dos días. Describió la operación como un gran avance en el flanco sur de Bakhmut y apuntó que es “clave para el éxito en todas las demás direcciones».


Horas antes de confirmar la toma de Andriivka, la brigada rebatió un comunicado de la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, que anunciaba la recuperación de la localidad.


“Fue complicado y la situación de ayer cambió de forma muy dinámica en varias ocasiones”, dijo Maliar.

Comparte en: