Exigen a la SEG que regrese el Programa de Fortalecimiento

Por: Servicios AINI

Directivos y personal docente y administrativo de la Zona Escolar 09 y 05 de Educación Especial, bloquearon por más de cuatro horas las avenidas Aldama, Prolongación de Aldama y la avenida del Estudiante de esta ciudad, para exigir a la Secretaria de Educación que el programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial regrese administrativa y operativamente para fortalecer la atención de los alumnos.

Alrededor de las 10 de la mañana, los trabajadores de ambas zonas escolares del municipio de Iguala, de manera simultánea bloquearon las calles principales del centro de la ciudad. Los trabajadores de la Zona Escolar 09 de Educación Especial, conformaron vallas humanas y colocaron piedras y palos a lo ancho de la avenida de Aldama y Prolongación de Aldama para cerrar el paso a los automovilistas y motociclistas.

Esto generó filas enormes y tránsito lento, así como la molestia entre los choferes del servicio público y vehículos particulares, quienes tuvieron que buscar alternativas viales para circular. El personal docente, administrativo y directivo, portaba cartulinas y lonas con las siguientes leyendas:

 “USAER 138, exige regularización de claves”, “Nombramiento oficial a la licenciada Aide Miranda Cortés como jefa de Servicios Educativos y Claves de Regularización”; “Reposición de recursos de jubilación”, “Zona 09 de Educación Especial, CAM 20, en pie de lucha”, entre otras consignas. Al respecto, el supervisor de la Zona Escolar 09 de Educación Especial, Juan Carlos Bello Arriaga, informó que la protesta es un movimiento estatal donde han planteado en las mesas de trabajo las demandas antes citadas pero no han tenido una respuesta positiva.

“Pedimos un programa de servicios de fortalecimiento a la educación especial, mediante el cual se puede financiar la capacitación, formación de docentes y la dotación de materiales específicos para la atención de alumnos”, explicó.

Bello Arriaga comentó que hay un problema añejo de las plazas que ostentan los profesores, pero desde hace 30 años se les asignan claves de educación preescolar, de primaria o alguna otra clave que esté disponible, lo que hace que los docentes de Educación Especial no tengan la clave correspondiente y por consiguiente, no reciben todos los apoyos a los que ellos tienen derecho debido a la plaza que ostentan, por lo que piden una reasignación de esas plazas.

 El supervisor señaló que en el estado hay docentes frente a grupo que tienen claves administrativas, por lo que piden que sean regularizadas y de igual forma demandan que cuando hay jubilaciones o defunciones, esos espacios vacantes no son repuestos, lo que ha generado que en algunos centros de trabajo haya falta de personal.

“Hay unos 100 trabajadores, que es cerca del 50 por ciento del total en esta zona escolar, quienes no tienen plaza que corresponde al nivel educativo que atiende y 16 servicios en escuelas de nivel básico de Iguala y Cocula”, subrayó. Destacó que los centros de atención múltiple están en malas condiciones por falta de mantenimiento, incluso que hay algunos que no cuentan ni con edificio propio, lo cual no ha sido atendido ni resuelto por el Instituto para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

Añadió que hay trabajadores que continúan fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Comparte en: