Por: Rogelio Agustín

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, sostuvo que actualmente hay 22 grupos criminales que se disputan el control territorial en Guerrero, lo que debilita a las instituciones encargadas de proteger a la población.

Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, señaló que en todo el estado de Guerrero existen 22 grupos de la delincuencia organizada, que durante los últimos años se han expandido y se diputan el control territorial.

En casos como el de la Tierra Caliente, señaló que varios Ayuntamientos les han cedido espacios estratégicos a dichos grupos delictivos, lo que les permite tener el control del presupuesto.

La influencia de los grupos criminales, destacó que se percibe con mucha fuerza en la región Centro, donde las organizaciones criminales se disputan el control de productos como la carne de res, el cerdo y el pollo.

En la Costa Grande citó el caso de los empresarios del transporte público, las tortillerías y los distribuidores de gas LP, a los que se les obligó a cerrar durante varios días por negarse a pagar cuota.

Mencionó también el caso de las zonas de explotación minera, en la región Norte y Tierra Caliente, donde además, los grupos criminales elevan los precios de los productos de la canasta básica.

Ante representantes de la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Barrera Hernández aseguró que la matanza de 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta, en San Miguel Totatolapan, es el caso más emblemático de la impunidad y del poder impune del crimen organizado.

En la Tierra Caliente, indicó que hay municipios que le han cedido al crimen posiciones estratégicas, lo que incluso les permite acceder y controlar el presupuesto público.

Lo anterior se mencionó en la presentación del informe número 28 de Tlachinollan, denominado “43: el naufragio por la verdad”.

A dicho evento acudió el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Guillermo Fernández Maldonado Castro, quien destacó que en el actual informe de Tlachinollan, se registra la resistencia de las familias de personas desaparecidas y de su postura constante por la justicia.

Aseguró que desde la ONU-DH, se refrenda el compromiso de acompañar a las víctimas en su búsqueda de justicia por la verdad.

Comparte en: