Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Las dirigencias de Morena y del Partido del Trabajo sí consideran incluir al PRD en una posible coalición de izquierda para la elección constitucional del 2027, aunque para tales comicios faltan dos años y medio.


Victoriano Wences Real, comisionado político nacional del PT en Guerrero, confirmó este jueves que sí ha tenido acercamientos con la dirigencia del partido del Sol Azteca, sin que eso signifique un distanciamiento con Morena.


“Vamos a explorar todas las posibilidades que haya. No estamos cerrados a esa situación, aunque todavía es muy temprano para ver el tema de la alianza”, admitió el también expresidente municipal de Tlapa, región Montaña.


Apenas el miércoles en entrevista radiofónica el dirigente estatal interino del PRD, Mario Ruiz Valencia, confirmó el fin de sus alianzas electorales con el PRI y PAN y adelantó que buscan coaligarse ahora con el PT, en un frente de izquierda.


Al respecto, Wences Real recordó que en procesos electivos pasados el PT hizo alianzas con el PRD y que, tras perder su registro como partido nacional después de los comicios del 2024, se han «desligado» del PRI y el PAN.


“Yo creo muy factible poder hacer el esfuerzo de que todas las fuerzas de izquierda podamos ir juntos, por un proyecto tan importante como la gubernatura”, dijo el líder estatal del Partido del Trabajo.


Mientras que el dirigente de Morena, Jacinto González Varona, consideró que el PRD está identificado en ese “bloque de izquierda” y confirmó que sí están considerando “estar juntos” en el próximo proceso electoral.


Sin embargo, el morenista consideró que es muy pronto todavía para pensar en los comicios del 2027 y al respecto llamó a los militantes de su partido que aspiran a la candidatura por la gubernatura a tener paciencia.


“Están, yo diría, exageradamente adelantados. Hay quienes ya se sienten gobernadores o gobernadoras”, opinó y les pidió “mucha calma y paciencia”, porque “faltan dos años y medio” para la elección, además de que “estamos en tiempo de reconciliación y de seguir con la gente a pie de calle”.


Abundó: “les haría un llamado a que se mesuren, se serenen y que sigamos trabajando cercanos a la gente, cumpliendo con nuestras obligaciones, el tiempo lo dirá y los guerrerenses lo dirán. Les hago la recomendación de que no se vayan a desbocar, porque a un caballo desbocado una hormiga lo puede tumbar”.


Consideró también que Guerrero no está para promociones electorales adelantadas, sino para seguir dialogando con la gente, recorriendo el estado y dando cumplimiento a las tareas que les encomendaron.


Sin embargo, el dirigente de Morena admitió que no se encarta ni se descarta como candidato a la gubernatura, pero aclaró que por el momento se enfocará en el proceso de afiliación que pidió el Comité Nacional y a la organización del partido.


“Si en su momento tengo que separarme (de la dirigencia), quiero dejar un partido fuerte estructuralmente. También sería un grave error no estructurar el partido e irme a una aventura donde dejo un partido destrozado”, expuso.

Comparte en: