R. Agustín y N. Ambrocio
Teloloapan, Gro. Un grupo autodenominado “Ciudadanos por la Paz de Nuestros Pueblos” inició una confrontación armada en contra de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, a cuyas células desplazó de los municipos de Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso.


La mañana del lunes 7 de noviembre, se reportó una incursión armada de supuestos integrantes de “Los Tlacos”, grupo que opera desde la Sierra, en Heliodoro Castillo en la comunidad de Cuaxilotla, municipio de Cuetzala del Progreso.


“Los ciudadanos han tratado de comunicarse al 911 y no les contestan, están pidiendo el apoyo de las fuerzas armadas sin recibir una respuesta favorable”, señala un mensaje de texto que circuló alrededor de las 09:00 horas en grupos de WhatsApp.


Más tarde, por la misma vía circuló un comunicado en el que se hace alusión a los hechos de Cuaxilotlla, el cual va dirigido a los habitantes de los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso.


“Se les informa de la manera más atenta que no venimos a quitar la paz de sus pueblos, al contrario, venimos a erradicar a Juan Carlos Flores Ascencio (líder de la Policía de la Policía Tecampanera) y todo aquel que levante un arma a su favor”, señala el documento.


“Los pueblos están cansados de este parásito que vive a costillas de la población y la afectan”, sostiene el comunicado firmado por un grupo que se denomina Ciudadanos Unidos por la Paz de Nuestros Pueblos.


El texto continúa: “Sepan que nosotros no les vamos a dar la espalda a los pueblos que nos apoyen como Juan Carlos Flores lo ha hecho con ustedes, no estamos buscando plazas, solo estamos buscando la paz como la teníamos de costumbre y que se rompió por las ambiciones de este muerto de hambre. Ya estamos aquí y nos vamos a quedar”.


Luego se dirigen a los integrantes de la Tecampanera: “Se les da la oportunidad de que depongan las armas y vayan con su familia sin ninguna represalia, sabemos que muchos están obligados y sin paga para defender sus intereses”.


TELOLOAPAN, SITIADO
El municipio de Teloloapan se encuentra sitiado en sus dos accesos principales con camiones y maquinaria pesada, asi como por integrantes de la Comunitaria Tecampanera, con el fin de impedir que civiles armados ingresen a la ciudad.


Ante esta situación, directivos de la Escuela Secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” (ESIMA) valoraron la suspensión de clases a partir de este lunes y hasta nuevo aviso, al igual que las Primarias “Macrina Vázquez” y “Lázaro Cárdenas”, así como la Normal “Vicente Guerrero”.


Igualmente, el ayuntamiento de Teloloapan suspendió las actividades este lunes 7 de novirembre y hoy martes 8; lo mismo ocurrió con la Caravana de la Salud que se llevaría a cabo del 7 al 11 de noviembre en el zócalo de la ciudad tecampanera.


Además la jornada de vacunación contra el Covid-19 programada para este lunes 7 de noviembre en el municipio de Cuetzala del Progreso, no se realizó por los hechos violentos.


POLICÍAS Y MILITARES SE DESPLEGARON EN APAXTLA
La tarde del domingo 6 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que había recibido reportes de la presencia de civiles armados en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón.


Por esa razón, de informó del despliegue de elementos de la Policía del Estado y de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en dicho municipio, incluso se agregó la utilización de un helicóptero para sobrevolar la zona.


Para la mañana del lunes 7, la Mesa Central para la Construcción de la Paz informó que el personal policíaco y militar se mantenía en la zona, “tras la denuncia de probables enfrentamientos”.

Comparte en: