Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó este jueves 50 personas fallecidas y 30 desaparecidas a consecuencia del huracán “Otis”, que impactó hace un mes en Acapulco.


Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, efectuada este día desde la Zona Naval del puerto, dijo que la cifra fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y su gobierno, añadió, atiende a todas las familias de las víctimas.

“Hemos ofrecido, por supuesto, todo el respaldo, todo el apoyo de todas las autoridades con acompañamiento psicológico, jurídico, administrativo, apoyos funerarios, todo lo que se nos ha solicitado”, aseguró.


Evelyn Salgado aseguró que su gobierno mantiene “el esfuerzo incansable” para localizar a las 30 personas que continúan desaparecidas.

En contraparte, añadió, que mediante el programa Emergente de Localización encontraron ya a mil 592 personas que, por la falta de conectividad, no habían tenido ningún tipo de contacto con sus seres queridos.


Ante el presidente López Obrador reportó la recolección de 211 mil 385 toneladas de basura, como parte de las jornadas de limpieza de 322.35 kilómetros de vialidades en la franja costera, en colonias y comunidades.

Informó que en esas labores han participado 4 mil 231 personas de los tres niveles de gobierno y 5 mil 500 jóvenes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el uso de 579 unidades de maquinaria, como camiones de volteo y retroexcavadoras.


De acuerdo con la gobernadora se habilitaron 4 predios para la descarga de residuos, maderables y de reconstrucción metálicos, pero también trabajan para la construcción de una celda en el relleno sanitario de Acapulco.

Agradeció la intervención de todos los servidores públicos desplegados en esas labores, las cuales calificó de “titánicas”, pero también a la ciudadanía de Guerrero, de Acapulco y de Coyuca de Benítez que está colaborando en la reconstrucción.


Evelyn Salgado agradeció el respaldo del presidente López Obrador y a su gabinete, porque desde el primer momento han apoyado a Guerrero y a los dos municipios afectados por el huracán.

Enfatizó que para Guerrero y para los dos municipios han sido días difíciles, complicados, “pero estamos demostrando una vez más que trabajando en unidad, con solidaridad, con amor y con absoluto compromiso Acapulco y Coyuca de Benítez brillarán más fuerte que nunca”.

Comparte en: