Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El huracán “Otis” dejó daños en 274 mil viviendas y 47 mil 627 locales comerciales, tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez, informó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, efectuada este jueves desde Acapulco, la funcionaria informó que los propietarios de las viviendas y locales recibirán un apoyo entre 35 y 60 mil pesos, dependiendo la gravedad del daño.
Dijo que los apoyos se entregarán en 2 exhibiciones: la primera, del 8 al 21 de diciembre, con base a un calendario que se publicará con la letra del primer apellido de cada beneficiario, la segunda, del 22 al 31 de diciembre.
Por su parte, respecto a la reconstrucción de las viviendas, Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, explicó que contarán con 101 puntos de entrega de materiales y que garantizarán precios justos. También se instalarán talleres de autoconstrucción para auxiliar y apoyar a las personas que van a reconstruir su propia vivienda, en cuyo censo participaron 4 mil servidores de la nación y que entre viviendas y locales afectados por el huracán “Otis”, entregarán 322 mil apoyos de limpieza.
Cada apoyo será de 8 mil pesos y se entregarán del 29 de noviembre al 7 de diciembre, en 29 sedes del puerto y una en Coyuca de Benítez, con base a un calendario que se publicará con la letra del primer apellido de los beneficiarios.
Señaló que a productores y pescadores les entregarán un apoyo de 7 mil 500 pesos, del programa de Producción para el Bienestar y Bienpesca, por dispersión bancaria.
En cuanto a los créditos y préstamos del Infonavit, Ariadna Montiel informó 3 estrategias: la suspensión automática del cobro por el crédito y la cartera sin intereses por 6 meses.
Además, podrán hacer el uso de su ahorro de vivienda, pero también intervienen para que la aseguradora pague los seguros por daños y el Infonavit también entregará un apoyo para los afiliados que ya cuentan con ese dictamen.
En el caso del Fovissste, dijo, se está estableciendo un préstamo de nómina de hasta 40 mil pesos que ya se están comenzando a entregar para los trabajadores del estado, mientras que el Fonacot también está dando el crédito para la compra de muebles.
La secretaria informó que a los beneficiarios les entregarán vales para la recepción de las canastas básicas y enseres domésticos que entrega personal de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional.
Sobre los programas del Bienestar informó que más de 156 mil beneficiarios están recibiendo apoyos de pensiones, becas, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Madres Trabajadoras, con una inversión de casi 500 millones de pesos.
“Como las sucursales bancarias aún no están abiertas en su totalidad, toda la dispersión de adulto mayor y discapacidad especialmente, se está haciendo a través de módulos de bienestar, para que tengan los recursos en efectivo”, indicó.