IRZA
Acapulco, Gro. Los fuertes vientos han propiciado que el fuego se extienda a otras áreas urbanas ubicadas en las faldas de El Veladero, por lo que los brigadistas realizan brechas cortafuegos, para proteger a esos asentamientos humanos.


El titular de la SGIRyPC, Roberto Arroyo Matus, afirmó que el fuego ha consumido pastizales en las colonias Dragos -donde inició el incendió hace cuatro días-, Cumbre de Llano Figueroa y Miramar, pero que no ha afectado el parque El Veladero.


Se informó que ya son dos incendios que enfrenta el puerto en los márgenes del Parque Nacional El Veladero y que ambos han sido provocados por la quema de basura y que por los vientos se propagaron rápidamente.


Las labores continúan para sofocar el incendio en las faldas del Parque Nacional El Veladero, participando brigadas de los tres órdenes de gobierno, y grupos de ciudadanos que colaboran voluntariamente.
En la parte de Carabali-El Veladero el incendio forestal fue reportado ayer por la tarde-noche. Dijo que debido al viento también se salió de control.


Explicó que la zona que está siniestrada ya supera las 40 hectáreas, pero hay otras que fueron sofocadas, y que tienen un avance del 80 por ciento controlado.


El funcionario dijo que “ninguna zona habitada está afectada, pero podría correr el riesgo en esas zonas, por lo que se está vigilando en caso de que se presente, y se han hecho brechas corta fuegos para evitar que se acerque a zonas habitadas”.


Agregó que “se han realizado inspecciones por parte de las fuerzas armadas y encontraron que en la colonia Dragos hay indicios de que quemaron basura y el fuego se propagó rápidamente hacia los pastizales por el viento”.


Y descartó que el fuego haya alcanzado parte El Veladero, pues asegura que se trata de zona de pastizales.


Cabe señalar que el número de personas que participan en las labores suman más de 350, además del apoyo del helicóptero MI-17 ANX-2214 de la Secretaría de Marina Armada de México, que ha realizado más de 20 maniobras con el helibalde, también conocido como Bambi Bucket, que transporta de 600 a mil 200 litros.


Además, el titular de la SGIRyPC indicó que se reportan una decena de incendios activos en siete municipios de Guerrero. Se ubican en Acapulco, tres en la colonia Dragos-El Veladero, Carabalí-El Veladero y Sinaí, considerados como incendios forestales y son atendidos por 320 elementos y un helicópteros.


Mientras que en Cochoapa El Grande, Copala, San Marcos, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo de Azueta y Apaxtla de Castrejón, siguen están activos, pero son combatidos por Protección Civil.

Comparte en: