Servicios AINI
Ciudad de México, La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que por primera vez, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se distribuirán de manera directa “reconociendo a los pueblos y comunidades”, con lo que, los recursos se distribuirán a partir de la organización de las propias comunidades, “en asamblea se decidirá en qué quieren destinar su recurso”.


Al encabezar el primer encuentro con presidentas y presidentes municipales de todo el país, evento en el que estuvo acompañada de gobernadores y gobernadores, así como alcaldes y la jefa de la Ciudad de México, la jefa del Ejecutivo Federal resaltó que de esta manera, los municipios recibirán directamente recursos, y con el cambio que reconoce los derechos Constitucionales de comunidades indígenas y afromexicanas, se verán beneficiadas 13 mil comunidades en todo el país.


Ante ellas y ellos, mandatarios estatales y municipales e integrantes del gabinete legal, la presidenta Sheinbaum Pardo enfatizó que México es un país extraordinario: “quiero decirles que México está bien, estamos bien, gracias, sobre todo al pueblo grandioso y digno, al pueblo trabajador.


“Hombres y mujeres trabajadores -añadió-, que sacan adelante todos los días a nuestro país, aquí en nuestro territorio y también en Estados Unidos, los migrantes que todos los días trabajan por sus familias y también por la economía de Estados Unidos”.


En un primer encuentro con las y los presidentes municipales de todo el país, incluidos las y los alcaldes de la Ciudad de México, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseveró enfática que “México es un país grandioso y mientras permanezcamos unidos, no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos”.


En el magno encuentro, denominado “Encuentro Nacional Municipal”, que tuvo como cede el WTC de la Ciudad de México, la Presidenta Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de que juntas y juntos, se garantice el derecho humano del acceso al agua.


A veces el recurso no alcanza
En este sentido, la presidenta Sheinbaum Pardo reconoció que “muchas veces no alcanza el recurso municipal”, por lo que la propuesta para tener más recursos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios es juntar los federales, estatales y municipales a favor del garantizar el acceso al agua, “que es uno de los temas que prácticamente en todos los municipios del país tienen problemas”.


En este contexto resaltó que la comisión Nacional del agua ha venido trabajando ya en esta propuesta ya que dijo A lo mejor es poco el recurso, pero si lo ponemos juntos entonces vamos a poder resolver más problemas.


En el citado encuentro, al cual se calificó de histórico, ya que es la primera vez que una Presidenta se reúne con todas y todos los presidentes municipales del país, la mandataria habló también de los programas sociales puestos en marcha durante su gobierno:


Ayuda a mujeres de 64 y 63 años, beca universal para estudiantes de secundaria y el programa de salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad, los cuales junto a los puestos en marcha en la pasada administración benefician a 30 millones de mexicanas y mexicanos en todo el país.

“Somos un país extraordinario, el mejor del mundo. México es grandioso por nuestra historia, nuestro legado… México es grandioso por sus héroes y heroínas, ningún país del mundo tiene un Benito Juárez, un Miguel Hidalgo, o una Josefa Ortiz o una Leona Vicario”.

En materia de seguridad, recordó los cuatro pilares fundamentales enfocados a alcanzar la paz en el país, y que son el eje del Gabinete de Seguridad: atención a las causas, más y a mejor Policías, dijo, no sólo nacionales, sino estatales y ahora municipales, inteligencia e investigación y coordinación entre las policías federal, estatales y municipales, ante lo que sugirió a las autoridades presentes la necesidad de construir caminos de paz.

“Que se note que en todo el país se está construyendo dignificación de espacios para la población que se pueda hacer un pequeño camino de paz o un camino mayor y ahí también se juntan los recursos municipales y de la federación”, resaltó, ya que, agregó, avanzar juntos en la construcción de los caminos de paz para poder ir construyendo cada vez espacios más seguros en el país.

Comparte en: