Servicios AINI
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que revise el costo que estima para la organización de las elecciones de jueces, magistrados y ministros, programada para el próximo año.
Consideró que no se explica que los consejeros electorales hablen de 13 mil millones de pesos.
“Escuche que decían 13 mil 500 millones, 13 mil millones. Habían dicho que eran 7 mil hace unos meses.
A ver, no va a haber financiamiento a partidos políticos, toda esa parte de una elección normal no viene.
Entonces, ahí un llamado respetuoso a los consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral para que revisen el costo de la elección que, ya dijimos, va a salir de los fideicomisos del Poder Judicial”, aclaró.
Sheinbaum Pardo se mantuvo al margen de la controversia constitucional que promueven seis de los 11 consejeros del INE contra la reforma que dio facultades a la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, para nombrar funcionarios de alto nivel sin consultar al resto de sus compañeros.
El diseño original del instituto es que ese tipo de decisiones deben ser tomadas de forma colegiada (conjunta).
“Ha planteado la presidenta del INE varias veces distintos perfiles y no lo votan en el consejo. Entonces, hubo un planteamiento de una de las iniciativas en donde ella pudiera nombrar directamente y eso es lo que está en la controversia, pero no quisiera dar más opiniones al respecto”, acotó.
Sheinbaum insiste que el INAI desaparecerá
Respecto de los gastos que el actual gobierno pretende reducir, la mandataria reiteró su intención para que desaparezca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Ironizó con la campaña que el organismo lanzó en medios de comunicación en la que cuestiona que si desaparece no habrá más casos como el de una mujer pudo hacer efectivo el derecho que tenía a una pensión de viudez.
Recordó que recientemente se desató un escándalo por los gastos que hizo un excomisionado en restaurantes y centros nocturnos con cargo al presupuesto del INAI.
“Entonces ahora, ‘¿qué va a pasar si desaparece el INAI y ya no va a poder?’ Pues claro que va a poder, y claro que vamos a defender a todas y todos mexicanos. Las injusticias están en muchos lugares y nosotros tenemos obligación de atender. Lo que ya no va a haber es gastos públicos en los centros nocturnos, eso sí ya no. O de viajes de turismo gubernamental, eso tampoco. Gastos en tarjeras American Express, eso ya tampoco”.
La presidenta señaló que los mil millones de presupuesto que actualmente tiene el INAI para su operación pueden ser usados en los programas sociales.