IRZA
Chilapa, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó aquí su compromiso de “seguir apoyando a los pobres en Guerrero, vamos a continuar apoyando a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los guerrerenses, para que haya desarrollo y prosperidad”.


Este viernes el presidente inició una gira de trabajo por Guerrero, viajó por la Autopista del Sol hasta Chilpancingo, donde tomó el libramiento de cuota hacia Tixtla.


En Tixtla lo esperaban estudiantes del Internado “Adolfo Cienfuegos”, quienes le pidieron que atienda su petición de apoyo para esa institución.


El presidente y su comitiva continuó por la carretera hacia Chilapa y su vehículo fue deteniéndose en Zoquiapa, en el crucero de Ayahualulco, en las comunidades El Limón, Chautla y Xochimilco, donde fue saludado por los lugareños.


Finalmente, el mandatario llegó a esta ciudad donde lo recibió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En su discurso el presidente dijo que estaba con mucho gusto visitando este municipio: “los he visitado muchas veces desde hace varios años, ahora que venía saludando me encontré a un amigo que tiene un pequeño hotel y ahí me quedé a dormir hace como 10 años, he estado desde antes, desde hace más de 20 años que empecé a visitar este municipio, por eso me da gusto estar de nuevo con ustedes”.


Dijo que venía a “reafirmar el compromiso de seguir apoyando, de seguir ayudando al pueblo de Guerrero y de manera especial a los pobres, a los indígenas, el estado es de los que recibe más apoyos para la gente pobre”.


Se comprometió a atender a los jóvenes “que no se los lleven para que sufran en las filas de la delincuencia, eso tarde o temprano causa desgracia, por eso tenemos que seguir atendiendo a los jóvenes que se les dé oportunidad de estudiar, que tengan sus becas”.


López Obrador señaló que en el camino se encontró con un padre de familia quien le pidió apoyo para que su hijo estudie una maestría, “los vamos a apoyar con becas para que estudien sus maestrías”.


El presidente dijo que quien no tenga trabajo, “también sea tomado en cuenta, que trabaje como aprendiz mientras se va formando y que reciba un salario mínimo, para que no se vea obligado a tomar el camino de la delincuencia, que estudien y tengan becas desde preescolar hasta la universidad”.


López Obrador sostuvo que esas becas “se entregan en todo el país, pero tiene que atenderse más en las comunidades apartadas, marginadas, pobres. Habrá becas y ese es mi compromiso; donde falten habrá becas”.


Informó que en Chilapa se entregan para licenciatura 2 mil 206 becas, de 2 mil 450 pesos mensuales; también a 13 mil 700 estudiantes de bachillerato; con el Programa “La Escuela es Nuestra” se atiende a 408 planteles: “todas ya recibieron su presupuesto para el mantenimiento”.


Señaló que en su gobierno el principio es “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, a los que dicen que no hay les digo que si hace falta habrá más apoyo en becas, pero no estamos empezando, ya avanzamos bastante”.


Agregó que en Chilapa hay 8 mil 812 adultos mayores con pensión, “va a recibir esa pensión quien no la tenga, porque es un derecho universal; también mil 482 personas con discapacidad tienen su pensión” y anunció que el gobierno de Guerrero aportará la mitad del presupuesto para pagar una pensión a todas las personas con discapacidad en Guerrero.


Que en Chilapa hay 2 mil 266 niños que reciben apoyo de madres solteras, que en el programa de Producción para el Bienestar hay 3 mil 102 campesinos que reciben el apoyo directo: “ya no hay intermediarios, es directo todo el recurso; hay organizaciones que sus líderes son corruptos y se quedan con el apoyo, eso ya no, ahora es directo para que no lleguen con moche, para que no lleguen con piquete de ojo, sino que lo que le corresponde a cada quien le llegue de manera directa”.


Informó que en este municipio habrá tres sucursales del Banco de Bienestar “para que con su tarjeta de Bienestar pueda recibir su apoyo de los programas de Bienestar y lo que por derecho les corresponde, de manera directa”.


Añadió que se va a continuar con los programas de Sembrando Vida y que en este municipio son 782 productores que reciben apoyo del gobierno federal: “cultivan cerca de 2 mil hectáreas, reciben un jornal, 5 mil pesos mensuales para cultivar sus tierras, sus parcelas, aprovechen el programa y siembren”.


Dijo que “los conservadores dicen que estos programas son populistas y cuando apoyaban a los ricos se llamaba rescate, el apoyo a los pobres lo llaman despectivamente populismo, paternalismo, que se vayan al carajo”.


Llamó a que en el país “haya sufragio efectivo y no reelección” y reafirmó que su compromiso es con la democracia de México.

Comparte en: